“Estamos Cerca”: Continúa fortaleciendo y favoreciendo las redes de cuidado y asistencia ciudadana

El programa surge como una respuesta a la llegada de la pandemia, para acompañar a las personas de riesgo o que no cuentan con una contención.

Locales 09 de febrero de 2022 Diario Primicia Diario Primicia

El programa “Estamos Cerca” fue creado en el año 2020 como una medida estratégica sociosanitaria local en el marco de las medidas impuestas para enfrentar la pandemia de COVID-19. Tiene como objetivo llegar a los grupos de riesgo, entendiendo a los mismos como colectivos vulnerables, como son las personas adultas mayores y personas con discapacidad.

En este marco, el intendente Luis Castellano firmó el decreto que continúa promoviendo anualmente las acciones realizas, ya que los resultados alcanzados durante el 2021 confirman la necesidad de dar continuidad a esta experiencia iniciada de cercanía a centros de vida en periodo de COVID, además de fortalecer y favorecer la conducción de redes de cuidados y asistencia ciudadana e institucional en los barrios.

Política de salud

Recordemos que “Estamos Cerca” busca la detección, vinculación y acompañamiento en el territorio de nuestra ciudad de centros de vida considerados de riesgo y sin círculo de apoyo, de manera de facilitarles los recursos necesarios para dar respuestas a las múltiples y cambiantes necesidades que van surgiendo producto de contexto y su particular situación de vida. El acompañamiento tiene como objetivo proveer gestos humanos de cuidado y asistencia, de los que estos centros de vida en su realidad, carecen.

Forma parte de la política de salud municipal, la que priorizó en el surgimiento de la pandemia trabajar de manera sostenida y sistemática con el grupo de  adultos mayores sin cobertura social ni aposta de familias u otros referentes afectivos, los que se encuentran con sus redes de conexión existencia debilitadas por razones sociales, de salud o de emergencia.

Contención

Este modo de trabajo plantea nuevas situaciones, atentos al aislamiento, al repliegue de muchos espacios en donde las personas encontraban contención y oportunidades.

Se trabaja también con un equipo de gestión respuestas que facilitan la tramitación de información y gestiones no presenciales, de solución telefónica, orientación y acuerdos con vecinos y vecinas que demandan apoyo.

Desde el Estado en local se seguirá trabajando en la escucha activa y responsables de las necesidades de los grupos de riesgo mencionados, devolviendoles espacios propicias para su cuidado integral y de promoción de sus derechos.

Te puede interesar
idb

Continúa la campaña de ahorro y reciclado de papel

Diario Primicia
Locales 06 de marzo de 2024

Se lleva adelante desde el año 2009 con más de 1000 toneladas recuperadas de papel. Consiste en la entrega voluntaria de los papeles en desuso que se generan en empresas, organizaciones, comercios y oficinas. Con el acompañamiento del Gobierno local la iniciativa suma este año un nuevo socio estratégico: la empresa Smurfit Kappa, que confeccionó y donó 320 nuevas urnas para materializar el depósito de papel.

Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.