Los precios mayoristas acumularon una suba del 47,1 por ciento en un año

Tuvieron en julio un alza del 4,7 por ciento lo que suma más presión a la inflación minorista.

Nacionales 17 de agosto de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

Los precios mayoristas tuvieron en julio un alza del 4,7 por ciento y acumularon un aumento del 47,1 por ciento en un año, lo que suma más presión a la inflación minorista, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los datos oficiales muestran que en el período comprendido entre enero y julio de este año el índice de precios internos al por mayor (Ipim) acumuló un alza del 36,5 por ciento, mientras que los minoristas subieron 19,1 por ciento, por lo que es de esperar que el traslado continúe en los próximos meses.

Según el informe del Indec, el aumento de julio se explica como consecuencia de la suba de 4,7 por ciento en los productos nacionales y de 5,6 por ciento en los artículos importados.

El organismo precisó que el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (Ipib) presentó un alza de 4,6 por ciento en el mismo período y acumuló en un año casi 50 por ciento.

Además, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4,3 por ciento en julio y acumuló en doce meses un crecimiento del 50,2 por ciento.

El ajuste de julio fue consecuencia de la suba de 5 por ciento en los productos primarios y de 4 por ciento en los manufacturados y energía eléctrica. Dentro del nivel general, los productos mayoristas primarios verificaron un aumento en julio del 6,4 por ciento, con un alza del 5,8 por ciento entre los agropecuarios.

Industria y energía

Los manufacturados y energía eléctrica experimentaron un crecimiento del 4 por ciento, según la información divulgada por el organismo. Dentro de los productos manufacturados, los precios mayoristas de alimentos y bebidas subieron 2,4 por ciento en julio.

Los valores mayoristas de productos refinados del petróleo aumentaron 8,7 por ciento en julio; minerales no metálicos, 6,8 por ciento, y sustancias y productos químicos, 6,7 por ciento.

Los vehículos automotores subieron en julio 3,6 por ciento.

Te puede interesar
tarifa_social_sube_1-pyrt00c9g0ll5o6y7y8z40k5y16mpfqzjr1m2s4ehq

SUBE se expande en Santa Fe para beneficiar a más de 115.000 usuarios

Diario Primicia
Nacionales 20 de abril de 2024

El Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) continúa su expansión en Santa Fe con la incorporación de los servicios provinciales Laguna Paiva, Monte Vera e Interbus, beneficiando a más de 115.000 usuarios por mes. Esta ampliación representa un paso significativo hacia la modernización y una mejora en el acceso al transporte público en la región.

Lo más visto