Vieytes - Marchini: "Últimos detalles para concretar un anhelo de muchos años"

La obra de Vieytes - Marchini, en el sur de Rafaela, se encuentra en su etapa final. La misma contempla pavimento de hormigón, desagües, ciclovía, forestación e iluminación LED. De este modo se convierte en la primera avenida que se incorpora al plan de eficiencia energética.

Locales 17 de mayo de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

El miércoles por la noche, el intendente Luis Castellano junto a funcionarios del municipio, se acercaron al sector para conversar con los vecinos sobre los resultados de todos los trabajos. Estuvieron presentes las presidentas de los barrios Pizzurno, Érika Mezzenasco, y del Brigadier López, Laura Castelain, y el presidente del barrio 17 de Octubre, Martín Tuninetti. Además participaron otros integrantes de las comisiones vecinales.

"Estamos felices porque vemos el final de los trabajos para alcanzar el sueño de tener esta avenida pavimentada. Ahora tenemos pavimento, ciclovía, cantero central, iluminación LED. Es un gran logro. Toda Rafaela ya está disfrutando de la obra", expresó la representante del Pizzurno.

"Los vecinos del 17 de Octubre estamos muy contentos. Antes era una avenida muy oscura y hoy, cambiando el farol amarillo por el blanco con las luminarias LED, mejora mucho. Además aporta mayor seguridad. Es una obra preciosa", agregó Tuninetti.

Por último, del Brigadier López comentaron que "el barrio está feliz. Es una obra muy importante que la va a utilizar la ciudad completa".


Una obra para la ciudad

"Recorrer la obra, ver una avenida que es un lujo. La primera avenida con iluminación LED y es un orgullo para nuestra ciudad. Es una obra que ha costado mucho, un viejo anhelo de los vecinos que pudimos concretar con gestiones que hicimos junto al senador nacional Omar Perotti en Buenos Aires, una obra que venía gestionada con el gobierno nacional anterior y que continuó el actual porque demostramos que los fondos los manejamos con mucha transparencia", manifestó el intendente Luis Castellano.

Además, remarcó: "Es una obra que mejorará la calidad de vida de todo el sector sur y que permitirá reducir el flujo vehicular de Estanislao del Campo. Ayudará a que mucha gente pueda correr, caminar y andar en bicicleta de forma segura".

"Un tema que siempre aparece cuando pavimentamos una avenida es la velocidad. Por eso les pido a los vecinos que transitemos con cautela. Hay muchas familias con niños pequeños que habitan en el sector. Una avenida de esta calidad debemos utilizarla bien", aclaró.

Por último, dijo que "estamos llegando al final de una obra que ha sido un anhelo de muchos años. Ver la transformación de la ciudad me pone muy contento".


Lo que resta

El secretario de Obras Públicas, Luis Ambort, destacó: "Se finalizó la calzada de hormigón, la ciclovía, la obra de desagüe que no se ve pero es muy importante. Quedan solo detalles para terminar la obra y consisten en la señalización horizontal que se abrirá la licitación la semana próxima. Es la primera avenida de la ciudad con iluminación LED". 

Esta decisión del recambio de luminarias tradicionales por iluminación LED se enmarca en una política de Estado que busca contribuir desde todos los ámbitos con el cuidado del medio ambiente.

El plan de eficiencia energética, promovido por el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Rafaela, busca reemplazar progresivamente las lámparas tradicionales de vapor de sodio por unas de carácter LED, también que nuevos loteos de la ciudad adopten esta tecnología. Este proceso de transición a la tecnología LED, reduciría costes y mejoraría la visibilidad de la escena urbana.

Este tipo de lámparas consiguen un área de luz blanca y brillante que aporta una mayor visibilidad y reduce el consumo de energía a un 65 por ciento, en comparación con las lámparas amarillas de vapor de sodio o mercurio.

Otro de los aspectos a destacar es su durabilidad: una luminaria que permanece encendida 8 horas al día tiene una duración media superior a los 17 años de uso, permitiendo cuadruplicar la vida de las lámparas de vapor de sodio o mercurio y minimizando notablemente el gasto y el coste de mantenimiento del sistema de alumbrado.

Te puede interesar
IDSR2

Experiencia de huerta y compost para la tercera edad

Diario Primicia
Locales 22 de abril de 2024

Con el objetivo de seguir fomentando el compostaje y la autoproducción de alimentos, el Instituto para el Desarrollo Sustentable inició un proyecto de huerta y compost en el Hogar Magdalena de Lorenzi. La acción se enmarca en un programa de articulación institucional denominado “Con los pies en la tierra”, que busca materializar huertas urbanas y promover la agroecología en la ciudad.

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.21.18

Se fortalecen los oficios que cuidan el ambiente

Diario Primicia
Locales 15 de abril de 2024

El Gobierno municipal inició el curso de restauración y reciclado de muebles en el marco del Programa Empleo Verde, una iniciativa que busca capacitar y generar mano de obra local calificada en oficios que cuidan el ambiente.

WhatsApp Image 2024-02-21 at 10.45.48

Convocatoria abierta para participar de Plaza Feria 2024

Diario Primicia
Locales 21 de febrero de 2024

El plazo de inscripción se extenderá del 21 de febrero al 15 de marzo. Quienes quieran participar deberán descargar y completar el formulario disponible en la página web del municipio, y presentarlo conjuntamente con el material fotográfico en San Martín 547.

golpedecalor

Se vienen altas temperaturas en Rafaela

Diario Primicia
Locales 02 de febrero de 2024

Desde el Gobierno municipal se recomiendan consejos para evitar golpes de calor. Los síntomas que se pueden presentar son temperatura corporal extremadamente elevada, piel enrojecida, caliente y seca; pulso rápido y fuerte; entre otros.

Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.