La provincia no descarta la posibilidad de sumar fuerzas federales

Así lo expresó el subsecretario de Seguridad Pública

Provinciales 10 de febrero de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

El subsecretario de Seguridad Pública de la provincia de Santa Fe, Omar Pereyra, no descartó la posibilidad de contar con refuerzos de efectivos federales en la ciudad y la región. Esta apreciación surgió en referencia a la inquietante escalada de violencia durante los primeros días de 2018, y se enmarca además en la determinación de aumentar la presencia policial en 18 puntos conflictivos del sur, sudoeste y noroeste de Rosario.

   En este escenario de tensión y saturación policial, el funcionario se encargó de remarcar que "habrá una coordinación permanente con el gobierno nacional".

   El subsecretario apuntó que el trabajo que se llevará adelante con la Nación "tiene que ver con la modificación planificada y programada permanentemente de los esquemas de trabajos de prevención, que van variando entre dispositivos de saturación, controles intensivos, patrullajes conjuntos y sectorización de controles".

   "La coordinación con el gobierno nacional se desarrolla en el acuerdo firmado entre el gobernador de la provincia (Miguel Lifschitz) y el Ministerio de Seguridad de la Nación", advirtió Pereyra, quien agregó" Estamos en contacto permanente y analizando en forma conjunta la situación para determinar si existe la posibilidad de un refuerzo, ya sea temporario o no, a las fuerzas que ya están afectadas a Rosario".

   El referente amplió: "Se analizará la posibilidad de que por un tiempo, dada esta situación puntual que surgió en Rosario, se pueda obtener algún refuerzo de fuerzas federales para sostener este esquema operativo que mencionaba".

Saturación

Vale destacar que el Ministerio de Seguridad de la provincia decidió reforzar la presencia policial en 18 puntos conflictivos de la ciudad, por la escalada de episodios violentos registrados desde que arrancó este año. Esos sitios de intervención se repartieron en las zonas sur, sudoeste y noroeste de Rosario.

   Los numeros de este 2018 son altamente preocupantes ya que la cifra de homicidios en la ciudad casi cuadruplicó a la que se verificó en Córdoba: 27 muertes violentas (según relevamiento de La Capital, 25 según el Ministerio de Seguridad) contra 7 en la ciudad mediterránea.

   De acuerdo a lo informado, el incremento de los patrullajes a nivel local se concretará con agentes de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), Policía de Acción Táctica (PAT) e Infantería, que son grupos de tareas provinciales que se asignan a las unidades regionales según las necesidades.

   El anuncio de llegada de más fuerzas federales que expresó la intendenta Mónica Fein desembocó en algunos cortocircuitos dialécticos con la Casa Gris.

   En este escenario de cruces, el subsecretario de Seguridad Pública de la provincia salió ayer al ruedo y no descartó la posibilidad de contar con refuerzos de efectivos de las fuerzas federales en la ciudad y la región.

   Con este tablero de acción, según deslizan desde el gobierno provincial, lo primero será fortalecer la presencia de agentes provinciales, ya que a los miembros policiales de la UR II se le sumarán agentes de la TOE, la PAT e Infantería que tienen cobertura en todo el territorio santafesino.

   Los refuerzos más importantes se darán en el sur, sudoeste y el noroeste, donde en los primeros días de este año se ha concentrado la mayor cantidad de asesinatos.

Convenio para mejorar la investigación criminal

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Ricardo Silberstein, firmó ayer un acuerdo con su par de Nación, Germán Garavano, para modernizar la estructura del sistema de Justicia santafesino, fortaleciendo los organismos de investigación.

A través del convenio, la cartera nacional de Justicia se comprometió a enviar una partida de 72 millones de pesos para la actualización informática del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe (MPA), en el marco de un acuerdo sellado en abril de 2017, que servirá para fortalecer la elaboración de pruebas y modernizar el Instituto Médico Legal. La suma será destinada a adquirir equipamiento y software de última generación para optimizar las tareas vinculadas con la investigación criminal, haciendo foco en la lucha contra el narcotráfico.

Al término de la reunión, que se realizó en la sede del Ministerio de Justicia de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires, Silberstein aseguró: "Con Garavano tenemos una visión en común en la necesidad de avanzar, mejorar y modernizar el Poder Judicial en Santa Fe en consonancia con el proyecto de Justicia 2020, buscando coordinar y armonizar objetivos comunes, como por ejemplo en lo que hace a la tarea de investigación criminal, elaboración de pruebas y todo lo que sea tendiente a fortalecer la lucha contra el narcotráfico y todo tipo de delitos en la provincia".

"Con este convenio seguimos profundizando el trabajo entre la acción y la provincia en beneficio de las distintas áreas de los fueros penal, civil y laboral santafesinos, con el objetivo de construir una justicia cercana, moderna, transparente e independiente, y poner a la provincia a la vanguardia en cuanto a la tecnología, porque entendemos que el MPA necesita tener un alto nivel probatorio", remarcó Silberstein.

De igual forma, el funcionario provincial detalló que "el convenio de colaboración y cooperación recíproca sellado ayer redundará en un mejoramiento de los instrumentos actuales y la incorporación de nuevas tecnologías en los laboratorios científicos, porque hay que tener en cuenta que la dotación de estos instrumentos contribuyen a investigar rápidamente y de una mejor manera, algo que es reclamado por toda la sociedad santafesina".

Fuente: La Capital

Te puede interesar
unnamed (8)

La provincia de Santa Fe incorporó el Juicio por Jurados

Diario Primicia
Provinciales 22 de marzo de 2024

El proyecto de ley fue enviado por el Poder Ejecutivo apenas comenzada la gestión del gobernador Pullaro, con carácter de prioritario. Con la aprobación de la Legislatura se cumple así con el objetivo de contar con más herramientas para llevar adelante las políticas públicas en materia de justicia y seguridad.

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.