Tips para ahorrar energía y pagar menos: desde la etiqueta de heladeras y aires, hasta el lavado de ropa

La eficiencia energética y el consumo racional pueden significar una baja significativa en las boletas

Nacionales 08 de diciembre de 2016 Diario Primicia Diario Primicia

No es novedad: en el verano hay mayor consumo energético y el impacto se siente en las boletas de gas y luz. En un año marcado por los fuertes aumentos en los servicios, el ahorro en el consumo se vuelve fundamental para alivianar el costo en el bolsillo.

Un primer paso para hacerlo, si se está pensando en adquirir electrodomésticos nuevos, es considerar a la hora de la compra la el rendimiento energético del producto; en otras palabras, mirar el etiquetado que indica su eficiencia y permite un uso más racional de la energía.

Es simple, la clave está en lograr un menor consumo de energía frente a una misma prestación lo cual redunda, a su vez, en un monto menor a abonar en la factura de electricidad.

"Las etiquetas sirven para el consumidor este informado y los ahorros, dependiendo el producto, pueden llegar a un 20%, en el caso de una lámpara o de un 5% o 6% en un aire acondicionado", dijo a LA NACION Guillermo Curi, director de certificación del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (Iaram).

También te puede interesar: Día de la Virgen: ¿por qué los católicos lo celebran el 8 de diciembre?

La escala está compuesta en todos los casos- indica el organismo- por siete clases, pero las letras que las definen varían según el tipo de producto. Para lámparas, las clases de eficiencia (van de la mayor a la menor eficiente): A++, A+, A, B, C, D y E; para heladeras: A+++, A++, A+, A, B, C y D; para lavarropas: A, B, C, D, E, F y G; y para aires acondicionados: A, B, C, D, E, F y G.

Etiquetas aire acondicionados
Etiquetas aire acondicionados. Foto: Archivo

"La idea es que lo que yo invierto de más en electrodomésticos, si se trata de los de mayor eficiencia energética, después lo ahorro en la boleta", agregó Curi. En el país desde 1999 es obligatorio que las heladeras, lavarropas eléctricos, aires acondicionados y artefactos de iluminación lleven la etiqueta de eficiencia energética.

El Iaram, creado en 1935, es una organización sin fines de lucro que tiene una doble función: por un lado es el responsable de la elaboración de normas técnicas que rigen el etiquetado de eficiencia energética, y al mismo tiempo, es el organismo de certificación que garantiza al consumidor que los productos eléctricos que llevan su sello ofrecen confiabilidad,

"Las etiquetas sobre todo sirven para comparar", completa Curi y explica que tienen dos partes: la superior, más visual, está constituida por barras horizontales de colores en escalera descendente donde cada "escalón" representa un nivel de eficiencia energética (EE). La flecha color negro indica la clase de eficiencia energética del producto en cuestión. Cuanto mejor desempeño tenga el producto respecto de su consumo de energía, más alta será su calificación.

La parte inferior varía según el tipo de producto, pero generalmente apunta a su funcionalidad o desempeño (por ejemplo, la cantidad de luz que brinda una lámpara o la capacidad en litros de una heladera).

Los niveles de eficiencia energética se representan mediante letras y colores en una escala que suele ir de la A (color verde) a la G (color rojo). Sin embargo, dado que los productos han ido evolucionando y tornándose cada vez más eficientes, surgió la necesidad de abrir esa clasificación de modo tal que la A se subdividió en A+, A++ y A+++. Esta escala es la que se encuentra actualmente en las etiquetas de heladeras; en el caso de lámparas la A se desplegó en A+ y A++, y próximamente se implementará esta modificación en las etiquetas de lavarropas eléctricos y aires acondicionados.

Los artefactos que más consumen electricidad y gas en un hogar

Las heladeras, al estar prendidas, son uno de los artefactos que demanda más consumo eléctrico, aunque se pueden tomar algunas medidas para que no sean tan significativo el impacto en la boleta, como por ejemplo, no tener la puerta abierta por períodos prolongados y no colocar comida caliente de forma inmediata.

Las luminarias, por su parte, representan entre el 25 y 35% del consumo eléctrico del hogar. A continuación la lista de los productos que más consumen:

Horno eléctrico: Uno chico a grill puede consumir 3.000 watts, pero uno muy grande empotrado en una pared ("como los que usan los norteamericanos para hacer un pavo"), llega a los 10.000.

Lavarropas: Si funciona con agua fría, el consumo es mucho más bajo, de 300 voltios. El mayor problema es cuando tenemos que usar el ciclo de calentamiento del agua: ahí nos vamos a 2.500 a 3.000 watts, 10 veces más.

Lavavajillas: Funciona siempre con agua caliente, por lo que consume hasta 3.000 watts. "Por eso sería interesante, al momento de instalarlo, conectarlo directamente a la entrada de agua caliente", opinó el ingeniero.

Termotanque eléctrico: Figura en los primeros puestos del ranking, ya que tienen entre 2.500 y 3.000 watts.

Aire acondicionado: Una casa con dos aires acondicionados prendidos, en 24°C, consume 2.000 watts.

10 tips para ahorrar energía

1. Apague las luces y equipos que no use

2. Acondicione el aire : Mantenga los equipos de aire acondicionado a alrededor de 24º C. Este nivel asegura una temperatura agradable y llevarla a niveles más bajos provocará un aumento exponencial del consumo. Mientras lo use mantenga las puertas y ventanas cerradas para impedir el ingreso del aire exterior. Es importante limpiar sus filtros mensualmente

3. Realice el mayor número de actividades aprovechando la iluminación solar

4. Mantenga en condiciones las heladeras y freezers : Estos equipos explican el 30% del consumo de una vivienda promedio. Las partes traseras deben estar separadas de las paredes por al menos 20 centímetros y conservarse limpias y ventiladas. En malas condiciones consumen hasta 15% más. Descongele antes de que la capa de hielo alcance tres milímetros de espesor: se podrá conseguir un ahorro de hasta 30%. Para evitar pérdidas de frío compruebe que los burletes de las puertas estén en buenas condiciones y cierren correctamente: se evitará pérdidas de frío.

5. El mejor lavado : la mayor parte de la energía que usan los lavarropas (del 80% al 85%) se utiliza para calentar el agua. Por lo tanto, lave -siempre que se pueda- con los programas de agua fría. Intente que trabaje siempre a plena carga. Use sólo el jabón necesario pues su exceso produce mucha espuma y hace que el motor trabaje de más.

6. Planchar el consumo: Revise la superficie de la plancha: debe estar siempre limpia para transmitir el calor de manera más uniforme. Rocíe ligeramente la ropa sin humedecerla demasiado. Planche la mayor cantidad posible de ropa en cada sesión. Trate de hacerlo fuera de los horarios de mayor consumo.

7. La tele es cosa seria. Encienda el televisor sólo cuando realmente desee ver algún programa. Si varias personas del hogar van a ver el mismo programa, intenten que sea en el mismo aparato.

8. PC: el consumidor silencioso : Las computadoras se encuentran entre los diez equipos que más consumen en el hogar. Apague el monitor si no va a utilizarla por cierto tiempo. Prenda los periféricos sólo cuando los necesita y no la deje encendida durante la noche.

9. Etiqueta para el ahorro : Si piensa adquirir electrodomésticos como un aire acondicionado, heladera o lavarropas consulte acerca de su etiquetado energético. Le permitirá conocer de forma rápida la eficiencia energética mediante un código de colores y letras que van desde el verde y la A para los equipos más eficientes, hasta el rojo y la G para los equipos menos eficientes.

El consumo de energía, para prestaciones similares, puede llegar a ser casi tres veces mayor en electrodomésticos de clase G, que en los de clase A.

10. Y se hizo la luz : Mantenga limpias las lámparas y las pantallas, aumentará la luminosidad sin aumentar la potencia y podría suponer un ahorro de hasta un 20% en el consumo eléctrico para iluminación. Una lámpara sucia o en mal estado pierde hasta un 50% de su luminosidad.

Fuente: La Nacion

Te puede interesar
unnamed (20)

CAME destaca decisión del ministro Caputo de suspender juicios de ejecución fiscal para pymes

Diario Primicia
Nacionales 01 de febrero de 2024

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destaca que el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, contempló ayer por la noche el pedido de la entidad pyme de suspender de manera urgente todo inicio o continuación de juicios de ejecución fiscal, así como el obstáculo que implicaban las medidas cautelares. “De esta manera se resguardará a más de 400.000 micro, pequeñas y medianas empresas hasta tanto se reanude el tratamiento legislativo y la posterior sanción sobre blanqueo y moratoria”, dijo el presidente de CAME, Alfredo González.

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.