#VecinoDestacado: Esteban y el arte de crear tornillos, rulemanes y piezas mecánicas

Este viernes, Esteban Legunda contó su historia en #VecinoDestacado; esta acción del Instituto para el Desarrollo Sustentable que promueve buenos hábitos para el ambiente y contagia el espíritu ecológico entre vecinos.
Locales02 de noviembre de 2018Diario PrimiciaDiario Primicia

Esteban vive junto a su linda y gran familia en el barrio San Martín. Trabaja en un taller de chapería y es, al mismo tiempo, artista. Utiliza, para elaborar sus piezas, materiales desechados de mecánica: tornillos, fusibles, cadenas, hierros, rulemanes y más.

Recordamos que todos los vecinos que quieran participar y contar sus acciones sustentables, lo pueden hacer vía Facebook o Instagram en el perfil del idsrafaela o vía mail a [email protected].

El objetivo es incentivar a quienes no conocen sobre estas temáticas a que se acerquen a ellas, sientan curiosidad y puedan encontrar tiempo en su rutina para dedicarse a hacer de este mundo, un lugar mejor.

Esteban Legunda

Vive con su familia, compuesta por su esposa y sus tres hijos. Son de San Cristóbal pero hace más de 20 años que viven en Rafaela.

Esteban trabaja en un taller de chapería y es artista de piezas elaboradas con metal recuperado. Para la realización de las piezas reutiliza materiales, restos de motos y autos que desechan en mecánicas. “Tengo muchos amigos mecánicos y todos los materiales que uso son restos que me dan ellos. Todo lo que se tira, yo lo uso”, explicó.

Los inicios de una idea

“Hace 13 años, un amigo, que realizaba ferias en los motoencuentros, tenía una réplica de una moto hecha con materiales recuperados. Conociendo mi trabajo y mi gusto por las motos, me propuso hacer similares. Él las iba a vender en los motoencuentros”, contó el vecino. “La traje a casa pero no me salía copiarla, así que decidí hacerla por mi mismo, a mi gusto”.

Desde ese momento, lo que comenzó como un hobby empezó a formalizarse como un emprendimiento: “Ahí es cuando empecé a hacer motos para mis amigos y conocidos, al principio como regalo o a voluntad, y después, me empezaron a contactar para pedirme trabajos por encargo”.

Además comentó que empezó a sumarse a las ferias de artesanos que lleva adelante la Municipalidad para comercializar sus creaciones. “Empecé con motos porque es lo que me encanta, pero después, como las ferias tienen requisitos de presentar más de 4 o 6 piezas diferentes, comencé a hacer diferentes cosas, como tractores, autos, helicópteros, muñequitos”.

Arte sustentable y autogestión

A raíz de que le hacían muchos pedidos, empezó a hacer piezas en cantidad, porque tenía mucha demanda. “Empecé a tener pedidos grandes. Uno de ellos fue una empresa que me pidió muchos trabajos para regalar. Ese trabajo, si bien me encantaba, me demandó mucho tiempo trabajando fuera de casa. Iba al taller a trabajar las 10 horas diarias y me quedaba fuera de hora, como dos o tres horas para hacer piezas”.

“Cuando no estaba en el taller, iba a las ferias a los pueblos a vender. Llegaba a hacer 12 horas de trabajo al día y viajaba a vender los fin de semana. No tenía tiempo para pasar con mi familia, así que decidí dejar de hacer trabajos por un año, que se terminaron convirtiendo en tres. Cuando me di cuenta dejé”, comentó el vecino.

Reemprender como terapia

Este año, Esteban decidió volver a realizar sus creaciones. “Al principio de este año una señora de San Guillermo, que ya me había comprado en otras oportunidades, quería regalarle en nombre de su papá difunto un presente a sus nietos. No podía decirle que no, así que decidí aceptarlo. Hacer ese trabajo me dio muchas ganas de volver a trabajar de esto, así que retomé a principio de año”, detalló.

“Con esta actividad me evito pagar al psicólogo, porque sin duda hacer esto es una terapia. Me encanta, hacer lo que te gusta es bárbaro. Hay que emplear el tiempo en cosas que te gusten. Cualquier persona que tiene ganas y tiempo lo puede hacer. Lo bueno es hacer algo. Le dedicás unas horas y además de conectarte con la gente en las ferias, te deja dinero”, finalizó Esteban.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-20 at 12.52.20 PM

Preocupa la cantidad de basura en la Variante

Diario Primicia
Locales20 de julio de 2026
Ingresó al Concejo Municipal un pedido formal para que el Municipio active un plan de abordaje que evite la dispersión de la gran cantidad residuos que se observan en la Variante desde el cruce con la Ruta 70 hasta el Complejo Ambiental. “El pedido no es para limpiar solamente, sino que implemente un cronograma claro y un plan de información y control de cargas. Lo que está pasando no sólo afecta la imagen de la ciudad y el ambiente sino que también puede producir accidentes de tránsito”, manifestó la concejal María Paz Caruso.
Concejales

La gestión del “casi”

Diario Primicia
Locales17 de julio de 2026
Así lo dijeron los concejales opositores respecto a la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Salud, Hugo Morel. Respuestas imprecisas dejaron la sensación de que la gestión liderada por Leonardo Viotti está a la deriva en dichas áreas. “Recibieron una importante donación de frazadas y aún no las distribuyen, parece que están esperando que pase el frío. Les importa poco las personas con necesidades”, sentenciaron. 
unnamed (2)

Se viene el 21° Festival de Teatro de Rafaela

Diario Primicia
Locales16 de julio de 2026
Se realizará del 15 al 18 de julio en la ciudad cabecera del departamento Castellanos. La programación incluye producciones locales y nacionales para todas las edades, en salas, plazas y espacios culturales.
bioeconomia rafaela

Una de las ideas más audaces de la bioeconomía argentina empezó en Rafaela

Diario Primicia
Locales15 de julio de 2026
Molitor nació hace pocos años en la incubadora del INTA Rafaela, y hoy es una de las iniciativas innovadoras más prometedoras, en una industria que casi no existe en Sudamérica: la producción de proteínas a partir de insectos. Los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Valeria Soltermam y Maximiliano Postovit conocieron de cerca el desarrollo de esta Startup de la mano de sus fundadores, los ingenieros Matías Becherini e Ignacio Sola.
Lo más visto
preso-20220223-1317073

Calchaquí: condenado por seis años tras abusar sexualmente de una niña

Diario Primicia
21 de julio de 2026
La sentencia fue dispuesta en el marco de un juicio oral que finalizó ayer en los tribunales de Vera. La fiscal que representó al MPA en el debate es Paula Prieto. El condenado tiene 23 años y sus iniciales son EAC. Se preserva su identidad para evitar la revictimización de la niña.
Paritaria docente julio 2026

Paritaria docente: Provincia presentó una propuesta semestral con un aumento del 15% incluyendo Fopcid y el mínimo garantizado

Diario Primicia
Provinciales21 de julio de 2026
La propuesta mantiene la misma base salarial presentada en la paritaria de la administración central. Permite que un maestro de grado con 25 horas semanales y sin antigüedad perciba $1.517.481 en diciembre. El aumento anual totalizará un 49% para el maestro de grado jornada extendida que recién se inicia. Además, suma una recomposición para directores y supervisores como parte de la jerarquización de la carrera docente y crea una asignación especial adicional de Iapos para docentes con licencia por embarazo y enfermedades oncológicas.