Cerraron casi 20 mil empresas en los últimos cuatro años

Nacional 07 de agosto de 2019 Por
Son cifras de la consultora Radar en base datos de Afip. La autopartista Mattioli y la fábrica Dart Sudamericana anunciaron el cierre
0027210268

La autopartista Mattioli de la Matanza, que lleva 45 años de operaciones, cerró sus puertas y despidió a sus 36 operarios. La crisis de la industria automotriz y la caída de las ventas generó el cierre de la compañía que se suma así las casi 20 mil empresas que bajaron sus persianas en la Argentina en los últimos cuatro años, según detalló ayer un informe privado en base a datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

La autopartista Dino Mattioli, ubicada en la localidad de Virrey Del Pino, partido de la Matanza, producía repuestos para automóviles de marcas como Ford, Toyota, Renault, Chevrolet, Chrysler, Citroen, Fiat, Honda, IKA, Mercedes Benz, Peugeot, Suzuki y Volskwagen.

Hace cuatro años, la empresa bonaerense llegó a tener 70 empleados y ahora sólo trabajaban allí 36 operarios, que fueron despedidos tras la decisión del cierre. El año pasado la firma entró en concurso de acreedores, pero no logró sortear esa crisis, en buena parte a raíz de la crisis que atraviesa la industria automotriz.

"Los dueños empezaron a atrasarse con los salarios, a lo que se sumó el no pago de aguinaldo, del plus vacacional, más los aumentos paritarios y el pago de la ropa de trabajo. Fuimos perdiendo beneficios y derechos por atrasos de la empresa", dijo Daniel Ben, delegado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Tras recibir los telegramas de despidos, los operarios decidieron tomar la fábrica para asegurarse el pago de las indemnizaciones.

A este cierre se suma también el anuncio que realizó la firma Dart Sudamericana SRL, ubicada en el Parque Industrial de Pilar, que cerrará las puertas de su planta en octubre próximo.

La compañía que fabrica vasos plásticos, es propiedad del magnate Kenneth Dart, quien es dueño de Dart Container Corporation, la empresa más grande del sector en Estados Unidos, con plantas en 17 países, entre las que se encuentra la de la localidad bonaerense.

Cuatro años en picada

Estos casos reflejan una foto del escenario general que vive la industria. Un informe elaborado por la consulta Radar y coordinado por la economista Paula Español en base a datos de Afip, muestra que en cuatro años cerraron casi 20 mil empresas en la Argentina.

Según la consultora, los principales motivos fueron la menor demanda interna, el aumento del costo financiero y la falta de previsibilidad para hacer negocios.

El relevamiento detalla que en junio pasado se observó una caída de 19.131 empleadores frente al mismo mes del 2015, lo que representó una baja de 3,4 por ciento en los registros oficiales. "La cantidad de empresas del sector privado registra una caída durante toda la gestión, con una notable aceleración en el último año", destacó el informe.

Radar destacó que "tomando solamente el último año, la caída alcanza el 2,7 por ciento, la mayor desde la crisis de 2001/2002, lo que da cuenta del fuerte impacto de la corrida cambiaria y las posteriores medidas de ajuste fiscal y monetario".

Por otra parte, indicó que la situación a futuro no es alentadora. "Todo indica que esta dinámica se mantendrá en lo que resta del año, dado que los sectores más empresa intensivos, como el comercio, tienen malas perspectivas".

El relevamiento muestra que las empresas más afectadas por la crisis son las pymes, mientras que casi no hubo cambios en las grandes.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar