Dos niños donantes de órganos posibilitaron 7 trasplantes en Santa Fe

Provincial 23 de julio de 2019 Por
Los donantes tenían 5 y 6 años y los procesos fueron hechos en el Hospital Olga S. de Rizzi de Reconquista y en Víctor J. Vilela de Rosario a pacientes pediátricos. Uno de los trasplantes es inédito: al receptor se le implantó el bloque abdominal completo
ablacion.jpg_1756841869

Dos niños santafesinos donantes de órganos posibilitaron siete trasplantes a pacientes, en su mayoría pediátricos, que estaban en lista de espera en la provincia de Santa Fe. Uno de los procesos es inédito ya que permitió al receptor recibir el bloque abdominal completo.

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), informó que dos niños santafesinos donantes de órganos posibilitaron siete trasplantes a pacientes en lista de espera. Los donantes fueron niños de 5 y 6 años de edad, y los procesos se produjeron en en el Hospital Central Olga S. de Rizzi, de Reconquista y en el de Niños Víctor J. Vilela, de Rosario.

Uno de los procesos permitió un trasplante de características inéditas en la medicina argentina, ya que al receptor, un adolescente, se le implantó el bloque abdominal completo de hígado, riñón, páncreas, duodeno, intestino y colon.

Los otros trasplantes fueron tres de riñón, uno de corazón, uno de hígado y uno de intestino. La mayoría de los destinatarios fueron pacientes pediátricos, algunos de alta complejidad y en estado crítico. Además, en uno de los procesos se ablacionaron válvulas cardíacas para el banco de tejidos.

La donación coincide con la situación de pérdida

El director del Cudaio, Martín Cuestas, destacó “en primer lugar, la decisión tomada por los padres de ambos donantes, en medio del inmenso dolor que se atraviesa en una pérdida así. Sabemos que no hay otro momento para donar: coincide con la situación más dura, cuando los padres se enteran de que acaban de perder a su hijo”.

“La donación no puede esperar a la elaboración del duelo ni permite tomarse mucho tiempo para decidir, entonces pasa a ser clave el haberse informado previamente; allí radica la importancia de que la donación de órganos haya sido tema de conversación en la familia y que se haya configurado una visión positiva, sin miedos y con información correcta”, recordó.

Cuestas resaltó la labor del personal y la dirección de los hospitales, así como también “la atención de cuidados intensivos y la contención que reciben las familias, otra de las claves para que el posterior proceso de entrevista y donación no sea una instancia chocante”.

Desde el Cudaio recordaron que en lo que va del año, Santa Fe lleva concretadas 55 donaciones de órganos, constituyéndose como la segunda jurisdicción del país por cantidad. A eso se agregan 48 donaciones de tejidos.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar