En solo un año, la canasta básica aumentó 60,3 por ciento

Nacional 22 de julio de 2019 Por
Son datos comparativos del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Benjamin Hopenhayn de junio de 2018 a junio de 2019
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El Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Benjamin Hopenhayn dio a conocer el relevamiento sobre 140 productos disponibles entre junio de 2018 y junio de 2019. El análisis de datos arrojó que hubo un aumento interanual ponderado promedio de la canasta básica del 60,3% y el incremento mensual fue del 1,5% en ese lapso temporal. Asimismo, informaron que la variación acumulada de los incrementos en los alimentos y bebidas durante la primera mitad del año fue del 25,3%.

Según se explica en el informe, "luego del cierre de listas de los precandidatos a presidente y vicepresidente de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del mes de agosto y con el anuncio de un preacuerdo Mercosur-Unión Europea en el marco de la reunión del G20, la economía nacional sigue estando en el centro de la escena política".

"Los datos del PBI correspondiente al primer trimestre de 2019 no resultan muy alentadores, dado el –5,8% respecto del mismo trimestre en 2018. El Estimador Mensual de Actividad Económica del mes de abril, si bien muestra una pequeña mejoría respecto del mes anterior (desestacionalizada) del 0,8%, no alcanzó para revertir los resultados negativos obtenidos hasta el momento: una contracción del –1,3% respecto al mes de abril de 2018 y una caída acumulada en el primer cuatrimestre de 2019 de –4,6% respecto del primer cuatrimestre de 2018", agregaron.

En un año, los alimentos que más aumentaron fueron el pollo entero (135,5%), las masas secas (123,5%), el ajo (107,90%), el zapallo (103,8%), las hamburguesas congeladas(101,1%), y los caramelos (101,3%). Estos productos representan el 4 por ciento del total de los 140 relevados que superaron los incrementos interanuales del 100%.

Luego, el 7 por ciento se comportó dentro de una franja de aumentos del 80,1% al 100%interanual: harina de trigo común, queso pate-grass, yogur bebible en saché, crema de leche, queso reggianito, mermelada, chocolate para taza, choclo, agua sin gas y agua gasificada en botella.

El 22 por ciento se comportó dentro de una franja de aumentos del 60,4% al 80%interanual: pan rallado, galletitas dulces envasadas con relleno, galletitas de agua envasada, galletitas dulces envasadas sin relleno, fideos secos tipo tallarín, fideos secos tipo guisero, prepizza, queso rallado, queso cuartirolo, huevos de gallina, manteca, leche fresca descremada, yogur cremoso, queso crema, dulce de leche, sopa concentrada, aceitunas, mayonesa, caldo concentrado, edulcorante, polvo para flan, goma de mascar, polvo en base a cacao, salsa de tomate en conserva, lentejas secas, tomate redondo, polvo para jugo, gaseosa base citrus, sidra y bebida amarga de hierbas.

El 4 por ciento no presentó variaciones e incluso disminuyó sus precios: limón, coliflor, apio, zapallito, zanahoria y melón. El resto de los productos, 86, aumentó entre un 0,1% y un 60,3% interanual.

El informe, agrega: "Los datos del Índice de Producción Industrial Manufacturero del mes de abril de 2019 (desestacionalizados) muestran un repunte en la actividad industrial del 2,3%, que no alcanzó para revertir los resultados negativos obtenidos durante los últimos meses: la variación interanual cayó un 8,8% y la acumulada durante los primeros cuatro meses del año fue –10,6% (en términos comparativos con el primer cuatrimestre de 2018)".

"En materia de precios, según los datos del IPC nacional que incorpora las mediciones de las diferentes regiones del país tales como GBA, Pampeana, Noreste, Noroeste, Cuyo, Patagónica, en mayo de 2019 el incremento mensual del nivel general fue del 3,1% mientras que el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 2,4%".

Por último, se indica: "En términos interanuales (es decir, respecto del mes de mayo 2018), los aumentos fueron del 57,3% y 64,9% respectivamente. Solo en los cinco primeros meses del año el nivel general acumulado se incrementó en un 19,2% mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas lo hicieron un 21,6%".

Coyuntura

En paralelo, el Centro Hopenhayn presentó el informe de coyuntura XXXV que recopila distintos indicadores económicos públicos y privados dados a conocer desde el 15 de mayo del año 2019 al 16 de junio de 2019. "Uno de los aspectos preocupantes es el constante drenaje de reservas internacionales. El 9 de abril de este año, las reservas del BCRA ascendían a 77.481 millones de dólares, luego del último desembolso realizado por el FMI (10.850 millones de dólares). Ese aporte del Fondo ya se consumió íntegramente. El 13 de junio, las reservas apenas eran de 63.780 millones de dólares", se detalla.

Por otro lado, la balanza comercial luego de tener un leve superávit en 2016, culminó cerrando con números negativos en 2017 y 2018. El saldo negativo fue revertido en los primeros meses de 2019, producto de la disminución de importaciones por la recesión económica.

"La caída del consumo es generalizada en la mayoría de los productos y/o servicios. Por ejemplo, la ingesta de lácteos cayó al nivel más bajo en 16 años. Los argentinos consumen un 21 por ciento menos de leche que en 2016. A su vez, el consumo per cápita de carne vacuna está teniendo el peor desempeño desde que comenzó la serie histórica (año 1958). Durante los primeros cinco meses del año, el consumo promedió los 53,7 kg per cápita anuales. Para tener dimensión de la caída, la Cámara de la Industria y Comercio de Carne informó que durante la crisis de 2001 se consumieron en promedio 64,1 kilos de carne vacuna anuales", advierten.

Y agregan: "En el primer cuatrimestre de 2019, la consultora Scentia estimó una caída del consumo masivo del 7,1 por ciento interanual. La retracción cuantitativa está acompañada por cambios cualitativos en los hábitos del consumo. En efecto, el reemplazo de “primeras marcas” por productos más económicos se transformó en una conducta generalizada. A contramano de la fuerte caída del consumo, las ventas de segundas marcas tienen una tendencia ascendente desde hace más de un año".

Por último, expresan: "el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa revela que las ventas de las pymes minoristas cayeron un 14,1% interanual en mayo. El derrumbe acumula 17 meses de caída consecutivos. En los primeros cinco meses del 2019, los datos de Came muestran un retroceso acumulado del 12,5%".

Sobre el informe

Desde el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Benjamin Hopenhayn, explican: "Hay que recordar que aquí se incluye solamente los datos correspondientes a Alimentos y Bebidas (uno de los nueve rubros que componen el Índice de Precios). Es decir, quedan excluidas las variaciones en las tarifas a los servicios como luz y gas que impactan directamente en los precios de los bienes de la canasta básica, ya que representan un costo muy importante en la producción, distribución y almacenamiento de dichos bienes, el combustible, las prepagas, los alquileres, los espacios de esparcimiento, entre otros, que afectan fuertemente el bolsillo de cualquier ciudadano".

 

Diario Primicia

Redacción

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