Malvinas: identificaron al soldado 114, enterrado en el cementerio de Darwin

Nacional 16 de julio de 2019 Por
Ramón Antonio Meza, de origen correntino, fue identificado gracias a las muestras genéticas que aportaron su madre y sus hermanos
ramon_meza_soldado_argentino_malvinas.jpg_1756841869

Ramón Antonio Meza combatió y murió en la guerra de Malvinas. Este martes se convirtió en el soldado número 114 que logró ser identificado en el cementerio de Darwin, en el marco del Plan Humanitario Malvinas. Restan ocho casos de tumbas con la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios". En total hay 230 tumbas en Darwin.

Según informó Télam, la secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación dio a conocer este martes la identidad del soldado 114. Un equipo interdisciplinario viajó a Corrientes para notificar a su madre, Delia Belarmina Meza, y hermanos Juan y Jesús, quienes habían aportado las muestras genéticas que posibilitaron la identificación.

Al momento de la guerra de 1982, Meza realizaba el servicio militar en la Brigada de Infantería de Marina N° 1, era el mayor de seis hermanos y, aún en su condición de sostén de familia, quiso viajar igual a las Islas Malvinas.

“El trabajo realizado hubiese sido imposible sin el compromiso, el afecto y la cercanía de los familiares, que en un acto de valentía decidieron entregar sus muestras de ADN para conocer el destino final sus seres queridos. Con lo hecho en este Plan Humanitario, creo que estamos consiguiendo honrar esa confianza", señaló el secretario Claudio Avruj.

El Plan Proyecto Humanitario fue firmado en 2017 entre los gobiernos de Argentina, el Reino Unido y el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) con el objetivo de identificar a 122 de las 230 tumbas que hay en el cementerio, que permanecían sin nombre desde 1982.

La ampliación del acuerdo apunta a investigar tumbas en Darwin con nombres de soldados que supuestamente no albergan los cuerpos de los combatientes mencionados allí, según una denuncia judicial impulsada por Alicia Panero, profesora de historia en el Instituto Aeronáutico de Córdoba e investigadora de temas relacionados con la guerra de 1982.

En 2004, cuando el cementerio fue remodelado y se cambiaron las viejas cruces blancas, varias tumbas antes anónimas aparecieron como si hubieran sido identificadas.

Se conjetura que de las 230 tumbas que hay en Darwin, cinco tienen lápidas con nombres de 12 soldados que en realidad, no yacen allí y que sus nombres aparecieron en 2004, sin que sus familiares hayan sido informados.

Fuente: Rosario3

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar