Cuidado, delitos informáticos: los riesgos de la app que te enveceje

Nacional 16 de julio de 2019 Por
FaceApp es la aplicación que te muestra cómo te verías más joven o viejo y en los últimos días se convirtió en furor. ¿Qué hay detrás de este juego? ¿Es absolutamente seguro?
messi_viejo.jpg_1756841869

En los últimos días se viralizó en las redes un juego que propone mostrarte anciano. Famosos y no tanto, publicaron sus fotos de cómo se verían más viejos. Lo hicieron con la aplicación FaceApp que también puede “rejuvenecer” tu imagen, y en realidad no se trata de nada nuevo pero se convirtió en tendencia mundial en los últimos días. ¿Qué hay detrás de este juego? ¿Es absolutamente seguro?

En contacto con Radiópolis (Radio 2), David Pedernera, de la Unión de Informáticos de Rosario, advirtió –sin pretender ser alarmista– que en cuestiones informáticas nada es absolutamente seguro.

Los riesgos son casi los mismos que con cualquier otra aplicación: el usuario cede a un desconocido información sobre sí mismo. Pero en el caso de FaceApp, como otras apps que trabajan con la imagen, el recaudo debería ser aún mayor ya que el reconocimiento facial es uno de los elementos clave de la identidad digital.

“Es como el «Desafío de los 10 años» –el juego viral que se popularizó este verano y te desafiaba a publicar una foto tuya actual y otra de hace una década–, pero es entregar información de uno mismo a medios y organizaciones que uno no sabe qué van a hacer con eso”, alertó Pedernera.

Los datos que cedemos cuando descargamos y usamos una aplicación –explicó– son muchas veces comercializados a empresas privadas u organismos públicos.

“Puede ser divertido, no hay que entrar en la idea de que nos van a secuestrar, pero en informática todo tiene sus riesgos”, agregó.

Fuente: Rosario3

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar