Según el Indec, en el Gran Santa Fe hay 5 mil nuevos desempleados

Provincial 21 de junio de 2019 Por
La desocupación trepó al 5,5 por ciento en el primer trimestre del año, un 2,5 por ciento más con relación al último trimestre del 2018. A nivel nacional, la cifra alcanzó los dos dígitos
indec

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió este miércoles los indicadores laborales del primer trimestre de 2019. Para el organismo, el aglomerado Santa Fe tiene una tasa de desocupación del 5,5 por ciento. Eso representa un incremento del 2,5%, ya que en el último trimestre del año pasado había sido del 3%.

Según el informe del instituto, en el Gran Santa Fe hay 5 mil nuevos desocupados; ya que se relevaron 12 mil desempleados, contra 7 mil existentes en la última parte del 2018.

A pesar del crecimiento registrado, los porcentajes están por debajo de la media nacional, que se ubica entorno al 10,1; un incremento de un punto a comparación del último trimestre del año pasado.

En el Gran Rosario se registró una disminución del 1,1 por ciento. Eso se debe a que el organismo nacional midió en el primer trimestre de este año una tasa de desocupación del 11,7 por ciento, contra 12,8 de los últimos tres meses del año pasado.

Según el informe del instituto, en el Gran Santa Fe hay 5 mil nuevos desocupados; ya que se relevaron 12 mil desempleados, contra 7 mil existentes en la última parte del 2018.
En el sur provincial se registraron cinco mil desempleados menos. Fueron un total de 73 mil personas, contra 78 mil que había sobre finales del 2018.

A nivel nacional

Según datos que publicó el Indec, en el primer trimestre de este año el desempleo llegó a 10,1%. Es un incremento de un punto a comparación del último trimestre del año pasado (9,1%). Esta es la cifra más alta de la era Macri y volvió a los dos dígitos después de 13 años. La subocupación aumentó interanual de 9,8% a 11,8%. Hay 155 mil nuevos desocupados si se compara este primer trimestre con el de 2018.

El sector más afectado, por lejos, es el rango de mujeres de entre 14 y 29 años. Allí el porcentaje de desempleadas escala a 23,1% contra el 18,5% que afecta a los hombres de la misma edad.

Al analizar el rubro más impactado, se observa que los trabajadores desempleados provenientes de la construcción y del comercio se incrementaron por encima del resto de las ramas de actividad, con aumentos de 1,5 puntos. y 1,2 puntos respectivamente

Las regiones del país con una tasa superior al promedio son: Gran Buenos Aires (11,1%) y la región pampeana (10,2%). Sin embargo, si se mide más particularmente, los lugares con el peor índice son Ushuaia- Río Grande (13%), Rawson-Trelew (12,3%) y el Gran Buenos Aires (12,3%).

Nuevamente, el peor índice está entre las mujeres de hasta 29 años. En Mar del Plata, el 28,4% de este segmento está desocupada. Es el peor del país.

 

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar