Preocupante demora en el envío de vacunas contra la meningitis

Provincial 30 de mayo de 2019 Por
La última entrega que hizo el gobierno nacional fue en febrero. Los niños menores de dos años deben recibir las tres dosis obligatorias
vacunas

La faltante de vacunas contra la meningitis fue una constante durante el 2018 y no termina de resolverse. El Ministerio de Salud de la provincia había advertido que la situación podría prolongarse y así fue, ya que la última entrega que hizo Nación se concretó en febrero y desde entonces, sin nuevos envíos, la faltante se repite. La situación se traduce en niños menores de dos años que no reciben las tres dosis indicadas en el calendario oficial de vacunación; sin contar que ante la crítica situación ya en 2018 la Secretaría de Salud de la Nación decidió retirar del calendario la vacunación de los niños de 11 años. “Ya va a llegar, es la única respuesta que tenemos ante los reclamos”, afirmaron ayer desde la provincia.

Soledad Guerrero, de la Dirección de Epidemiología de la provincia, confirmó que en el inicio del año se hizo un envío, pero “esa fue la última asignación importante que mandó Nación para distribuir en todos los efectores de la provincia. Se agota y no hubo reposición”, admitió.

Se trata de la vacuna menveo, que está incluida en el calendario oficial de vacunación para todos los niños nacidos desde el 1º de octubre de 2016 y que debe aplicarse en tres dosis, a los tres, cinco y 15 meses.

Guerrero indicó que “todas las vacunas previenen enfermedades”, y detalló que en este caso particular “previene la enfermedad meningocócica, que pueden ser desde una meningitis por meningococo a una enfermedad meningocócica invasiva, que tiene una alta morbimortalidad fundamentalmente entre los niños más pequeños y menores de dos años”.

La especialista explicó que “el hecho de no tener buenas coberturas, hace que haya mayor susceptibilidad en la población a contraer este germen, que está circulando como todos los años”.

Aclarando que ante cada envío que realiza la Nación el Ministerio de Salud de la provincia hace la distribución a todos los efectores y centros de salud, Guerrero recordó que los pedidos para que se normalice la entrega fueron reiterados una y otra vez.

“La ministra de Salud de la provincia (Andrea Uboldi) ha hecho todos los reclamos necesarios y de todas las índoles”, indicó la funcionaria del área de Epidemiología y agregó que “la respuesta recibida es que «ya va a llegar», y que esperemos”.

Fuente: La Capital

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar