Puatucha Rentes, la leyenda olvidada

Cultura 28 de mayo de 2019 Por
En el marco de la agenda Experimenta PAPEL del CCVM, el Museo Urbano Poggi exhibe esta muestra del artista e ilustrador ISTVANSCH basada en su libro homónimo, que ofrece una mirada irónica sobre el mundo de las artes plásticas, los museos, las muestras, curadurías y restauraciones.
P1240476

Desde el viernes 24 de mayo, se puede recorrer en la sala II del Museo Municipal de Arte Dr. Urbano Poggi, la muestra “Puatucha Rentes, la leyenda olvidada” del notable ilustrador, diseñador y escritor ISTVANSCH (Istvan Schritter), que fue inaugurada en el marco de la agenda Experimenta PAPEL del Complejo Cultural del Viejo Mercado.
Se trata de una exposición de dibujos realizados por la imaginaria artista del siglo XIX, que da título al libro homónimo del autor en el cual se basa la muestra, y que es excusa para construir una parodia de los catálogos de arte.

Creadora del “Arte Sobrinal” (pues retrataba sólo a sus sobrinos) y del “Puatuchianismo” (arte que influye sobre el expresionismo, el neoplasticismo, el sindicalismo y todos los ismos del siglo XX), la insigne pintora es excusa para ofrecer a los lectores de cualquier edad un humorístico tratado sobre las artes plásticas, y para hablar tanto del discurso de la crítica, como de los museos, las galerías y el mercado del arte, siempre desde la ironía. ¿Qué es lo real y qué lo inventado, cuando el discurso del arte tantas veces parece una verdadera comedia?…

En la sala, el visitante también se encontrará con obras del patrimonio del Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi". Las mismas fueron seleccionadas por el artista, con el objeto de que participen en diálogo con su trabajo. Este vínculo es literario, ya que Istvansch inventa historias sobre las mismas que las ligan a sus personajes y relatos.

La misma permanecerá expuesta hasta el 21 de julio y se podrá recorrer de martes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20 y los domingos de 17 a 20, con entrada libre y gratuita.
Recordamos además, que en el corredor principal del Complejo Cultural del Viejo Mercado, se puede apreciar del mismo artista la muestra “Papel protagónico” que incluye alrededor de 60 dibujos realizados con la estética minuciosa del recortado y pegado de papeles y un paseo lúdico interactivo con juegos e instalaciones de gran envergadura inspirados en sus obras y producido íntegramente por el equipo de trabajo del Complejo Cultural.

Istvansch (Madrid, 1968. Vive en Buenos Aires). Ilustrador, diseñador y escritor. Ha publicado libros en varios países. Entre otras distinciones recibió la primera mención del Premio “Utopía Latinoamericana” en Colombia, primer premio Octogonal de Honor 2004 (CIELJ-RICOCHET, Francia) y Lista de Honor de IBBY 2016. Candidato al premio Andersen 2002 y 2004 y al premio Astrid Lindgren 2017 y 2018. Seleccionado para el 1° Catálogo Iberoamericano de Ilustración (Guadalajara, México, 2010). Creó y dirigió la colección Libros-álbum del Eclipse, pionera del género álbum en Argentina. Coordinó espacios dedicados al libro ilustrado en TV y radio. Sus investigaciones en el campo de la ilustración lo han llevado a dar clases en todos los niveles de la enseñanza y a escribir artículos para revistas especializadas nacionales e internacionales. Sus reflexiones están reunidas en el libro La otra lectura. Las ilustraciones en los libros para niños.“Obras a la mano” y “Papel protagónico” gigantescas muestras lúdicas e interactivas inspiradas en su obra, se desarrollaron durante 2018 en Barrilete - Museo de los niños, de la ciudad de Córdoba y en Espacio Cultural BCN, de la Biblioteca del Congreso de la Nación, en Buenos Aires.Algunos de sus libros son El ratón más famoso; Avión que va, avión que llega; ¿Has visto?; Mira adentro, Detrás de él estaba su nariz; Con todas las letras, la historia del libro; Todo el dinero del mundo; Boca de león; Federica aburrida; Abel regala soles; Ideas claras de Julito enamorado; Todos podemos dibujar; Quiero ganar este concurso; Puatucha Rentes, la leyenda olvidada; Escenitas de vida cotidiana (de gente común y corriente) y Obvio.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar