Adoquinado: Continúan los trabajos para la conservación del patrimonio histórico

Ciudad 03 de mayo de 2019 Por
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Obras Públicas, esta semana desarrolló diferentes trabajos de obras viales en distintos sectores de la ciudad.
ADOQUINADO (1)

En este marco, se dio continuidad a las tareas de conservación del adoquinado en la bocacalle de Buenos Aires y Alvear, y en la mano oeste de calle Lavalle, entre Brown y Alem. Esta tarea forma parte de un plan sostenido para la conservación del patrimonio histórico de los rafaelinos

La labor comienza con la extracción de cada pieza de adoquín y su limpieza. Posteriormente, se retira la arena de la base, se controlan los niveles y, de ser necesario, se corrigen. En los sectores deteriorados, la reparación de la base se realiza mediante la rotura de la base de hormigón afectada, la extracción del suelo contaminado, el reemplazo del mismo por suelo-arena-cal, con su posterior compactación, hormigonado y curado.

Después, se realiza la colocación de una capa de arena que se modifica enriqueciéndola con cemento y se procede a la colocación de los adoquines con el apoyo de moldes a fin de conformar la trama inicial. Finalmente, se compacta el sector con un equipo vibrante, se ejecuta el llenado y consolidación de las juntas, y el barrido superficial del sellado con un mortero de cemento.

Más trabajos

Otro de los trabajos realizados fue el tomado de juntas en calle Pellegrini entre bulevar Lehmann y 25 de Mayo; y se hormigonó en la intersección de calles Joaquín V. González y Gabriel Maggi ,y en calle Lavalle entre Gabriel Maggi y Carlos Gardel.

En bacheo de hormigón, la labor consiste en la demolición de la carpeta deteriorada existente, retiro de escombros, saneamiento y compactación de base, ejecución de la carpeta de hormigón de 15 centímetros de espesor, aserrado y tomado de juntas. La labor se desarrolló en calle Luis Maggi y Rosario.

Con respecto al bacheo de concreto asfáltico, se trabajó en calles La Plata, Sarmiento, Blas Olivero, Las Heras, Chile y en bulevar Santa Fe y Mosconi.

Además se ejecutaron actividades relacionadas al tomado de juntas en arterias del barrio Antártida Argentina y en sectores de la rotonda de Luis Fanti.

Las distintas tareas de conservación de pavimento en calles de la ciudad involucran no sólo el bacheo de las calzadas de hormigón y concreto asfáltico, sino también el tomado de las juntas y fisuras a fin de prolongar en el tiempo la vida útil de las trazas, lo que asegura además la transitabilidad de las mismas.

En relación al mantenimiento de caminos se procedió al repaso y aporte de ripio en calles de los barrios Mora, Virgen del Rosario, San José, Lujan y en calle Cerdán y Río de Janeiro. Similares labores se llevaron a cabo en Marchini, Beltramino, Camino 15, Ernesto Salva, 500 Millas y D` Agostino.

Por último, se hizo retiro de suelo y compactación de calle Lavalle entre Gabriel Maggi y Carlos Gardel; y movimiento de suelo en la rotonda de Luis Fanti y Suipacha.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar