“Hemos extendido los horarios de los minibuses para que los alumnos vuelvan seguros a sus casas”

Ciudad 26 de abril de 2019 Por
Expresó el intendente Luis Castellano durante el acto oficial de apertura de ciclo lectivo de las 7 casas de estudios que forman parte del CUR. También se firmó el acta compromiso para la constitución de la Liga Universitaria Rafaela.
DSC_4807

Este jueves, el intendente Luis Castellano encabezó el acto formal de inicio de clases de las 7 casas de altos estudios de Rafaela, tanto públicas como privadas, unidas en el Consejo Universitario (CUR).

El encuentro se desarrollo en las instalaciones del Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano y acompañaron al mandatario los representantes de cada una de las universidades, docentes y alumnos.

Extensión de horario para minibuses

El intendente Luis Castellano manifestó que “este inicio de un nuevo año académico en la ciudad significa mucho porque es parte de lo que venimos haciendo juntos con el Consejo Universitario. Tener este evento que es un ícono en la vida universitaria de la ciudad y con la presencia de los estudiantes y el desafío de seguir fortaleciendo esta mirada educativa que tenemos para Rafaela, la búsqueda de fortalecernos más como ciudad universitaria y con algunos temas importantes que sucedieron en el día hoy porque el Consejo Municipal votó sobre tablas la Olimpíadas Universitarias; también anunciamos hoy lo que es el nuevo horario de los minibuses para que hasta el último chica o chico que salga de clases tenga la posibilidad de volver seguro a su casa y es parte de una construcción público – privada. Hay casi 60 carreras que se pueden estudiar en la ciudad y para nosotros es importante estar cerca porque es fundamental poder estudiar, que nuestros cerebros permanezcan en la ciudad es muy importante”.

Luis Castellano dijo que “en el caso del servicio de minibuses extenderán su horario hasta la medianoche. Seguramente en algún lugar todavía no podremos llegar. Lo iremos revisando con las escuelas, las universidades, con el ITEC, con el Centro Municipal de Capacitación en Oficios. La verdad que ponemos en marcha algo que fue muy pedido por los alumnos, directivos y docentes de las casas de estudios y comienza esta noche y lo iremos revisando para prestar cada un mejor servicio que es parte de lo que los estudiantes piden y necesitan”.

“En materia de nuestra idea de Ciudad Universitaria queda mucho por hacer. Vamos a empezar con la construcción del Campus Universitario de la UNRaf, hay que seguir trayendo carreras que los chicos necesitan. Una de las carreras que tienen una importante demanda que el Instituto sume la carrera de educación física, seguir trabajando con carreras de disrupción tecnológica porque entendemos que, con los cambios que se van dando en el mundo, tenemos que preparar nuestros cerebros para liderar ese cambio y para que los estudiantes de hoy sean los futuros directivos del sector privado para que Rafaela siga liderando ese cambio y no esperar que ese cambio nos pase por arriba”; finalizó.

Momento especial

En Rafaela se pueden estudiar más de 60 carreras de grados y varios posgrados comenzando el año 2019 con 7500 alumnos.

Rubén Ascúa, presidente del CUR, manifestó que “es un momento muy especial para el CUR. Hace casi una década que este espacio viene trabajando y desarrollando actividades de coordinación y articulación no solo entre las entidades de educación superior que forman parte de este Consejo sino también interactuando a nivel Municipio como también de educación secundaria particularmente en la provincia de Santa Fe”.

Ascúa dijo que “entendemos que éste es un espacio de articulación, conformado por instituciones público – privadas que intentan generar sinergia en términos de las actividades individuales que cada una de las casas desarrolla y de las iniciativas que, en conjunto, pueden tener un beneficio concreto y palpable para los participantes y, en particular, para el conjunto de estudiantes”.

“Queremos dar la bienvenida al conjunto de ingresantes que de manera creciente se incorporan a nuestras casas de estudio y con la pretensión de que nuestra ciudad de Rafaela se vaya transformando en una Ciudad Universitaria”; dijo.

“Es un hecho contundente de la realidad que, año a año, se va generando una infraestructura  con un conjunto de actividades que exceden el acto áulico de la enseñanza con acciones que mejoran la atmósfera universitaria que necesita toda ciudad y que básicamente está impulsada por los estudiantes, docentes, no docentes, por quienes visitan la ciudad de la mano de quienes visitan este espacio”; finalizó.

Liga Universitaria

El acto fue momento propicio para la firma del acta de compromiso para la constitución de la Liga Universitaria Rafaela.

Se trata de un torneo donde se desarrollarán las actividades fútbol, básquetbol, vóley, tanto femenino como masculino y cuyo objetivo es promover, junto a organizaciones gubernamentales, deportivas, educativas y sociales de la ciudad actividades relacionadas al deporte en general y del universitario en particular, acentuando el reconocimiento social de la Liga Universitaria de Deportes y profundizar el sentimiento de pertenencia.

El torneo ya se inició y cuenta con la participación de 22 equipos que representan a las instituciones de  altos estudios.

La posverdad

La charla de apertura estuvo a cargo de la bióloga molecular Guadalupe Nogués, autora del libro “Pensar con otros: Una guía de supervivencia en tiempos de posverdad”.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar