Inundaciones en Chaco: denuncian a Capitanich por falta de obras y advierten por la cantidad de evacuados

Sucesos 24 de abril de 2019 Por
El gobierno provincial confirmó hoy que 2.451 personas permanecen evacuadas en doce localidades chaqueñas y otras 1.500 reciben atención debido a las inundaciones por abundantes lluvias producidas el fin de semana último.
inundaciones-chaco-700x367

Más allá de que el fenómeno atraviesa a toda la provincia, la lupa se posó sobre la capital chaqueña donde dirigentes opositores están denunciando la falta de previsión por parte del intendente y exgobernador Jorge Capitanich. Además, advierten que se escondió el número total de evacuados.

Según denuncia el dirigente radical Leandro Zdero, las inundaciones se produjeron principalmente por la falta de mantenimiento de los desagües principales y de las lagunas que conforman el sistema lacustre de la ciudad. "Sumado a ello la falta de mantenimiento del sistema de bombeo que en muchos casos son deficitarios", dijo

Por otro lado, advirtió que el gobierno nacional envió el financiamiento para hacer las obras que mitigarían el impacto de las inundaciones pero estas no se hicieron:

"Desde que Capitanich asume en 2007 a la fecha no se ha realizado ninguna obra más de mantenimiento y completamiento del sistema. Tal es así que cuando el contador Capitanich era Gobernador y jefe de gabinete nacional se le pedía realizara la obra del canal 16 muy necesaria ya que escurre gran parte del agua acumulada en la zona suroeste y nunca la hizo. Ahora siendo intendente recién vio la importancia y solicitó la obra…"
"Esta situación podría verse atenuado con políticas adecuadas que tengan que ver con el cambio climático. Y esto conspira con el adecuado escurrimiento de las aguas", advirtió el diputado Libio Gutiérrez, presidente del radicalismo provincial, quien señaló el contraste con otras capitales del litoral.

Defensa civil dio un nuevo alerta para el miércoles a la noche por nuevas tormentas. Pidieron que la gente prepare bolsas con arena y que estén preparados.

Cuántos evacuados hay en la provincia. Según información oficial, en Resistencia hay 89 personas evacuadas y 1.500 asistidas; en Presidencia Roque Sáenz Peña, 815; en Charata, 82; en Pampa Landriel, 4; en Las Breñas, 400; en La Tigra, 145; en Colonia Aborigen 44; en La Clotilde, 80; en Corzuela 47; en Napenay, 385; y en General Pinedo 50.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar