Elecciones en la UNR: el peronismo hizo historia en Derecho y golpeó al socialismo

Provincial 12 de abril de 2019 Por
En los comicios de centros de estudiantes el PS no sólo cayó en Abogacía sino también en Ciencias Económicas, otro bastión histórico. Sí ganó en Bioquímica, Arquitectura e Ingeniería. En otras casas de estudio, triunfos de independientes y sectores de izquierda. ¿Puede cambiar de manos la FUR?
frente_patria.jpg_1572130063

Las elecciones en los centros de estudiantes de las facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) mostraron una fragmentación en la representación estudiantil, con dos resultados de peso, históricos, que golpearon duro al socialismo: las derrotas en Derecho –a manos del Frente Patria, que lleva por primera vez al peronismo a la conducción– y en Ciencias Económicas, donde ganó GPS, una agrupación vinculada a la propia gestión de la facultad. Franja Morada, en tanto, no se quedó con ningún centro de estudiantes. Con los resultados, se abre la posibilidad de que un frente de agrupaciones de izquierda y peronistas pueda arrebatarle la conducción de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) al Movimiento Nacional Reformista (MNR, socialismo).

Batacazo en Derecho

Los distintos sectores del peronismo lograron unirse en el Frente Patria en Derecho e hicieron historia en una facultad en la que hacía once años había supremacía socialista –a través de la agrupación DNI– y donde nunca habían ganado.

Eso explica que referentes y candidatos del PJ para las próximas elecciones provinciales se hayan acercado a compartir los festejos de los chicos del Frente Patria. 

Otra derrota dura del PS

En Económicas, otro bastión históricamente socialista, el triunfo fue de GPS, una agrupación vinculada a la decana Adriana Racca y de la línea política de Rubén Giustiniani.

El MNR, que quedó segundo, perdió después de 12 años. Franja Morada quedó tercera.

En otras facultades, los resultados fueron más parecidos a lo que se preveía:

En Humanidades ganó Mate Cocido, una agrupación de izquierda vinculada al kirchnerismo. Franja Morada no se presentó.

En Ciencia Política el triunfo fue para FEU, una alianza entre el Frente Santiago Pampillón, Alde y el Movimiento Evita. También en Psicología ganó la misma agrupación y el Frente Patria quedó segundo.
En Ciencia Agrarias, la victoria fue para AEI, integrada por independientes y un sector radical, en una elección con lista única.
En Veterinarias ganó Unidad veterinaria, una agrupación de peronistas e independientes.

En Odontología, el triunfo fue para la agrupación GIO, vinculada al ex rector Juan Carlos Millet. 
En Medicina el centro de estudiantes continuará conducido por Alde.
El socialismo, en tanto, retuvo Bioquímica, Arquitectura e Ingeniería.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar