Rafaela: caso de referencia nacional en gestión de residuos, comunicación y educación ambiental

Ciudad 03 de abril de 2019 Por
Fuimos invitados para capacitar a referentes ambientales de 50 municipios del sur de nuestro país en una jornada de formación, donde la directora del IDSR María Paz Caruso disertó sobre las políticas públicas que la Municipalidad de Rafaela lleva adelante desde hace 12 años, en relación a la gestión de residuos y a la comunicación y educación ambiental en la ciudadanía. Alejandro Jurado, referente nacional en temáticas ambientales y colaborador del IDSR también estuvo presente.
IMG-20190329-WA0115

Este jueves en el Centro de Convenciones Arrayanes de Villa La Angostura se llevó a cabo una Jornada -  Taller de “Fortalecimiento de los sistemas públicos de gestión integral de residuos y reconocimiento del rol de los recuperadores urbanos”, dirigida a referentes de municipios de la Argentina que trabajan en esta área y cuentan con plantas de clasificación.

M. Paz Caruso, directora del IDSR, comentó “Estos espacios sin dudas, nos permiten generar vínculos y seguir escuchando experiencias enriquecedoras. Pero sobre todo, nos sirven para volver a mirar lo que estamos haciendo y valorarlo, ya que estamos muy adelantados en relación a los procesos que están haciendo otros municipios. Esto sin dudas es gracias al apoyo y la inversión del estado local, que otras localidades no tienen y el proyecto de ciudad que tenemos".

"Estas cuestiones nos tienen que llenar de orgullo como rafaelinos, a uno en el día a día nos cuesta evaluar algunas cuestiones. Siempre queda mucho por mejorar, y con los objetivos que nos propusimos como municipio el trabajo es arduo, pero realmente tenemos que destacar el compromiso a largo plazo que hemos asumido, estar trabajando en el presente y nunca olvidar el ambiente que queremos para las generaciones futuras nos hacen ser ejemplo para muchas otras localidades que quieren conocer cómo trabajamos".

El encuentro que contó con la presencia de 50 municipios, mas de 120 personas, se realizó  en el marco de la iniciativa regional para el reciclaje inclusivo, y fue organizado por CEMPRE y La Ciudad Posible. Fue una jornada intensa donde se compartieron buenas prácticas de reciclaje inclusivo, remarcando el mejoramiento de los sistemas de reciclaje y cómo ganar en productividad  incluyendo a personas que trabajan habitualmente reciclando residuos.

Además, se trataron otras temáticas dirigidas a favorecer los sistemas de gestión de residuos actuales: compostaje, reducción de la cantidad de residuos que van a enterramiento, el compromiso de los municipio en la recolección diferenciada de los materiales, abordando así todo el ecosistema del reciclaje en cada una de sus etapas. Y se mencionó el rol y la responsabilidad compartida con el empresario que fabrica productos con la industria del reciclaje.

Al término del evento el Secretario de Gobierno local, Luciano Villalba, resaltó que estos espacios son importantes “porque hacen que nosotros nos enteremos de experiencias de otros lugares. Escuchar lo que tienen para decirnos es sumamente útil para que podamos hacer un mejor camino”.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar