En tres meses hubo 72 femicidios: presentan pedido de emergencia

Sucesos 03 de abril de 2019 Por
La agrupación Mumalá lleva al Congreso nacional el proyecto de emergencia de violencia de género, con más de 70 mil firmas de apoyo de todo el país. Exigen medidas concretas y más presupuesto, no menos. Tres de cada cuatro homicidas son parejas o familiares de la víctima
marcha8m2

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) presenta este miércoles en el Congreso de la Nación el pedido de la declaración de emergencia por violencia machista, que cuenta con más de 70 mil adhesiones de todo el país.

El proyecto incluye datos de los femicidios a nivel nacional: hubo 72 en los primeros 90 días del año, uno cada 30 horas. Esa cifra incluye a seis niños y trans/travesticidios.

“Como bien lo explicitan los números las situaciones de violencia extrema hacia las mujeres por razones de género siguen creciendo”, indica la propuesta, que pide revertir el ajuste y aumentar el presupuesto para políticas concretas.

 Según Mumalá, “desde el gobierno nacional las respuestas han sido recortes presupuestarios e inacción en la aplicación del Plan Nacional para Prevenir, Asistir y Erradicar las Violencias hacia las Mujeres aprobado en 2017”.

Por eso, elaboraron 14 puntos de acción. Entre ellos, “aumento presupuestario para el abordaje de las violencias al Instituto Nacional de las Mujeres”, “destinar 10% del presupuesto de cada Ministerio a políticas hacia la igualdad de oportunidades y derechos entre varones, mujeres e identidades disidentes”, monitorear el plan de desarme de los integrantes de fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género y aplicación urgente de dispositivos electrónicos para agresores sexuales y agresores que incumplen medidas judiciales, entre otras iniciativas de acompañamiento, becas y campañas mediáticas.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar