Se desarrolló con gran éxito el ciclo de conferencias "Educando al cerebro"

Ciudad 01 de abril de 2019 Por
El ciclo de tres jornadas sobre Neurociencias y Educación, a cargo de Fabricio Ballarini tuvo lugar en el Complejo Cultural del Viejo Mercado y se desarrolló antes 200 docentes, estudiantes y público interesado, abordando el impacto de las redes sociales en los procesos de aprendizaje.
CHARLA 1

En el marco de la Agenda “Redes” del Complejo Cultural del Viejo Mercado, la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela, desarrolló una jornada de capacitación sobre neurociencias, educación y el impacto de las redes sociales.

La actividad “Educando al Cerebro” se llevó a cabo en la Sala IV del Complejo, a lo largo de tres conferencias a las que asistieron más de 200 docentes, estudiantes y público en general. Las mismas estuvieron a cargo de Fabricio Ballarini, biólogo, egresado de la Universidad de Buenos Aires, con un doctorado y un posdoctorado en el Laboratorio de Memoria de la Facultad de Medicina de la UBA, quien además dirige la ONG "Educando al cerebro".

Como bien expresó la Secretaria de Educación, Mariana Andereggen, durante la apertura de la actividad: "Fabricio nos acompañó el año pasado en la Agenda de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en una charla dirigida para chicos y chicas de primaria y sacudió muchas estructuras. Muchas de las personas adultas que estábamos presentes entonces nos quedamos con ganas de seguir escuchándolo y él se comprometió a volver con una conferencia dirigida al público adulto".

Además, la funcionaria destacó el lema de la ONG que dirige Ballarini "más Ciencia y más Educación es más Libertad", como una idea que "también representa y encolumna los esfuerzos del Estado local en materia educativa".

A continuación, el científico agradeció la posibilidad de visitar nuevamente la ciudad y contó una anécdota de su charla del año pasado, cuando "un niño me pidió un autógrafo y en un momento había una fila de niños pidiéndome autógrafos. Creo que un poco fue efecto contagio pero fue muy loco: ¡Un científico firmando autógrafos! Quedé muy impactado y dije a este lugar tengo que volver. Bueno, acá estoy".

Luego se refirió a la difícil situación de las ciencias en el país y, como contraparte, lo que significa para él poder viajar para hablar de ciencia, tarea que desempeñan desde su organización sin fin de lucro.

A lo largo de las tres jornadas, el científico desarrolló de manera didáctica y divertida algunos de los enfoques que la neurociencia permite realizar en torno a los procesos de aprendizaje, los mecanismos de la Memoria y todas actividades cerebrales que rigen nuestra vida diaria. Además, aportó interesantes nociones sobre la influencia de la tecnología en los procesos de aprendizaje y el impacto de las redes sociales en la formación de la opinión pública, que despertaron interesantes reflexiones colectivas.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar