La UNRaf es la puerta de entrada al futuro de Rafaela y la región

Ciudad 30 de marzo de 2019 Por
El senador nacional por Santa Fe, Omar Perotti, el intendente, Luis Castellano y el rector de la Universidad Nacional de Rafaela Ruben Ascúa encabezaron la firma del llamado a licitación para el inicio de la obra del Campus de UNRaf.
DSC_9864

Este viernes, la ciudad vivió uno de los momentos más importantes de su historia en materia educativa: la firma del llamado a licitación para el inicio de la obra del Campus de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). El megaevento se desarrolló en el predio que se ubica en avenida Ángela de la Casa al 2500.

En el evento se colocó en una cápsula distintos elementos de esta época, como el proyecto que inició Omar Perotti y una carta de agradecimiento del intendente, Luis Castellano a las familias que cedieron el terreno. Esta cápsula será abierta dentro de 50 años con el fin de recordar este gran hito que vive hoy la ciudad.

Desde el 3 de diciembre de 2014, fecha en la que el Senado de la Nación aprobó por unanimidad la puesta en funcionamiento de la tercera Universidad Nacional en la provincia de Santa Fe, este acontecimiento marcó el comienzo de una nueva etapa de la casa de altos estudios, con la construcción de edificios destinados a laboratorios.

En 2017, el municipio realizó la donación de 10 hectáreas en el suroeste de la ciudad sobre la colectora de la Ruta Nacional 34, destinadas al campus, como parte de un proyecto de desarrollo urbanístico integral para esa zona.

La educación del rafaelino como responsabilidad

La obra del campus será una de las más importantes de la historia de Rafaela y la región por su envergadura arquitectónica y su proyección institucional.

“Desde los primeros días pensamos en la educación y en la gestión desde nuestra responsabilidad política; esto no nació de una idea en el Congreso, tiene bases sólidas en el desarrollo de un municipio que siempre creyó que la educación del rafaelino era su responsabilidad”, expresó el senador nacional por Santa Fe, Omar Perotti.

“Los resultados de una universidad se va viendo en el mediano y largo plazo, pero se va construyendo sólidamente y aquí para la ciudad y la región, se empieza a ver una oportunidad para generar conocimiento y tener la posibilidad de formarse, no solamente pensando en la cercanía sino también en la alternativa de seguir formando a nuestra gente”, completó el Senador Nacional.

La educación como motor de desarrollo y crecimiento

La construcción de infraestructura propia dará a la UNRaf un salto cualitativo en la vida universitaria de una comunidad que crece año tras año.

“Este es un hecho histórico, simbólico para la ciudad, es una puerta que se abre al futuro. Vamos a tomar real magnitud de lo que pasa en unos años, esto es para la educación de la ciudad y la región un hito”, expresó el intendente, Luis Castellano

“Fortaleciendo la educación y poniéndola como motor de desarrollo y crecimiento, llegamos a tener la universidad pública, la tercera de la provincia, y nos ubica para que también en esas decisiones políticas que se toman, estemos mirando de otra manera, eso también es decisión y arte político”.

“El futuro de Rafaela nos llama como un imán hacia adelante. Y tenemos que seguir ese impulso, porque ha sido así más de 130 años la genesis que nos puso en el lugar donde estamos, y hay que ir por mucho más”, finalizó el intendente.

Una obra para el crecimiento de Rafaela y la región

La obra del campus se desarrollará siguiendo los lineamientos generales de un Masterplan que fue elaborado en conjunto con la Universidad Nacional de San Martín, como parte de un convenio marco de cooperación.

Recordemos que la universidad ofrece una formación académica en 10 carreras innovadoras, realiza acciones de investigación y transferencia de conocimientos, articulación con la comunidad, desarrollo emprendedor, estudios sobre medioambiente, internacionalización institucional y bienestar estudiantil, entre otras áreas.

“Es una gran satisfacción, un gran momento para nuestra universidad poder dar inicio a la construcción del campus en la ciudad. Quiero agradecer a la comunidad y en especial, a la intendencia de la municipalidad de la ciudad que nos permitió acceder a este predio, también nuestro reconocimiento a las familias propietarias que han cedido el mismo”, comentó Rubén Ascúa, rector de UNRaf.

Este proceso de construcción del campus es un desafío enorme, pensando en el futuro, que resalta los valores de UNRaf, como el espíritu emprendedor, la actitud emprendedora y la transparencia, manteniendo la excelencia educativa”, finalizó.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar