Dan inicio los talleres del Programa Seguila Igual

Cultura 25 de marzo de 2019 Por
Este lunes 25 de febrero a las 19:30 horas se lleva a cabo el primer taller del Programa Seguila Igual, en el Jardín Materno Infantil Municipal Nº1 “Margarita Boschetto”. Esta es una de las tres líneas de acción que propone esta iniciativa de acompañamiento a la trayectoria educativa secundaria de estudiantes que son mamás o papás jóvenes.
seguila igual

Además, incluye un cupo de hasta un 10% de la matrícula en los Jardines Maternales Municipales, que ya fue entregado, y una línea de asignación de becas para estudiantes que no tengan quien cuide a sus hijos y/o no puedan pagar Jardines Maternales privados para poder continuar con sus estudios.

Como bien expresó la secretaria de Educación, Mariana Andereggen: "Este es un programa que trabaja para igualar derechos y oportunidades: busca garantizar que terminen la escuela secundaria todos aquellos jóvenes que están en riesgo de abandono por haber sido mamás o papás. Queremos que el Estado esté cerca para que el cuidado de los hijos no sea un impedimento a la hora de finalizar sus estudios y seguir adelante con sus propios proyectos de vida".

Talleres

Tras una extenso período de pre inscripción, y un proceso de atención y pre-selección caso por caso, fueron 27 las estudiantes que quedaron seleccionadas para esta primera etapa de programa. Son todas mujeres, y las edades van de los 15 a los 24 años. Es importante destacar que gracias a esta atención personalizada, se pudieron atender y responder a todas las personas que se inscribieron, que fueron más de 70. Incluso muchos de los casos han sido derivados a otros programas de acompañamiento a la educación, más adecuados para sus situaciones particulares.

Los talleres se desarrollarán todos los meses en el Jardín Nº 1 y contarán con un espacio exclusivo para el cuidado de niños y niñas, a cargo de docentes de nivel inicial.

Este primer encuentro incluirá una ronda de presentación y una primera instancia participativa para conocer las situaciones, necesidades e inquietudes de las jóvenes.

Recordamos que, los tópicos propuestos para los encuentros venideros giran en torno a 4 ejes, que serán acordados y adaptados con las propias participantes: Nuestra palabra (dinámicas de escritura, expresión y comunicación), Nuestro futuro (orientación vocacional y laboral, reflexión sobre la construcción de un proyecto de vida a futuro), Nuestros derechos (derechos conquistados por la mujer, su implicancia social e histórica; empoderamiento; asesoramiento legal y jurídico sobre cuestiones prácticas en relación a cómo reclamar, ejercer y reivindicar estos derechos) y Nuestra salud (charlas a cargo de profesionales; información y reflexión en relación al cuidado del cuerpo, la crianza y la educación sexual integral, entre otros temas).

El Programa

Cabe recordar que, este proyecto se gestó de manera conjunta con el equipo de Jefatura de Gabinete, a partir de los casos que se acercaban en busca de apoyo a distintos equipos sociales y educativos del municipio y de los datos que arrojó el relevamiento socio-económico realizado por el ICEDeL en el año 2017.

Coincidentemente, en distintas iniciativas que fomentan la participación democrática de estudiantes secundarios como "Concejo Joven" y "Diputados por un Día", la necesidad fue visualizándose en las propuestas de los mismos jóvenes, quienes proponían proyectos para acompañar las trayectorias de sus compañeros atravesados por la maternidad y la paternidad.

Quienes deseen conocer más acerca del Programa pueden acercarse a las oficinas de la Secretaría de Educación (Sarmiento 550) o comunicarse telefónicamente al 504333, de lunes a viernes en el horario de 7:30 a 13.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar