“Los grandes proyectos innovadores nacen en épocas de crisis”

Ciudad 22 de marzo de 2019 Por
En el Salón Verde del edificio municipal, el intendente Luis Castellano encabezó el lanzamiento de la 11º edición del programa Rafaela Emprende que tiene como objetivo estimular el espíritu emprendedor y fomentar la creación de emprendimientos productivos. Lo acompañaron el presidente del Centro Comercial e Industrial, Andrés Ferrero; y el director del INTI, Omar Gasparotti.
Rafaela emprende 1

Se trata de una política sostenida en el tiempo que lleva adelante el Estado local desde hace 11 años y en la que se visualiza una parte del entramado institucional que tiene nuestra ciudad. En este sentido, es importante mencionar que este año participan del proyecto universidades, el Centro Comercial e Industrial, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Agencia para el Desarrollo ACDICAR.

El ciclo dio inicio con una serie de talleres acerca de la "Iniciación al mundo emprendedor" que se desarrollará a lo largo de cuatro jueves consecutivos. En esta instancia, el emprendedor podrá participar y validar la idea de negocio y trabajar las propias competencias emprendedoras.

En el acto, el Intendente enfatizó: “Tanto el INTI como el Centro Comercial son parte de una red de instituciones que son fundamentales para poder llevar adelante una política de Estado. Cuán importante es mantener en el tiempo una decisión, dotarla de equipo, de presupuesto y esperar que los resultados se vayan dando de a poco”.

“Uno no puede terminar de entender cómo alguien que viene, rompe con todo lo que se hizo y empieza con algo nuevo, como si en realidad el que llega debiera fundar algo. Yo creo que este es el daño más grande que se le hace a la sociedad”, reflexionó.

Por otro lado, recordó que “este programa comenzó en el año 2009 cuando era intendente Omar Perotti. Después yo asumí en el 2011 y lo continuamos, lo potenciamos. Los resultados comienzan a aparecer en el tiempo. Es cierto que nuestro país atraviesa crisis tras crisis y a Rafaela esto le va pegando cerca. Lo que creo es que cuando se mantiene una política de Estado durante muchos años, tiene más herramientas para defenderse”.

“Nosotros también creemos en las políticas anticíclicas, es decir que a pesar de que se hable de recortes a nivel nacional, en Rafaela nosotros hablamos de producción y de trabajo, de emprendedores, de créditos para emprendedores, de impulsar la obra pública. Eso es lo que nos sostiene como comunidad”, destacó Castellano.

Además, se preguntó: “¿Se puede solos? Y la respuesta es no. Si esto lo podemos hacer con una espalda pequeña que es del municipio y con el apoyo de las instituciones y emprendedores, cuánto más pudiésemos hacer si esto se replicara a nivel provincial y nacional. Pero para esto hay que pensar en una dirección que es emprender y trabajar”.

“El ejemplo de Andrés Ferrero con una pyme que emplea alrededor de 60 personas, es el ejemplo de muchos empresarios de la ciudad que tienen un espíritu emprendedor. Si cortamos esa carrera cultural y si no apoyamos a los emprendedores más allá de la crisis, corremos el riesgo de que desarmemos el entramado cultural que tiene la ciudad. La cultura de Rafaela es el trabajo, la búsqueda de emprender, aprender e innovar. Esa es la diferencia. Y necesitamos que se alimente de otros niveles de gobierno”, remarcó.

Por último, cerró diciendo: “Creo que los grandes proyectos innovadores nacen cuando estamos en crisis. La crisis nos obliga a pensar, a extremar nuestra imaginación y a juntarnos para resolver situaciones de manera conjunta”.

El entramado institucional

A su turno, Omar Gasparotti dijo: “Es un orgullo poder participar de este espacio de la cultura. Es un equipo consolidado dedicado a esto hace mucho tiempo. El interés básico es el emprendedurismo, que le pone esa energía básica extra para convertir un sueño, una idea, en realidad y que sea una innovación”.

“El programa Rafaela Emprende ayuda a potenciar eso que tiene uno en la cabeza dando vueltas y que no sabe cómo materializar. Esto forma parte de la historia misma de Rafaela”, agregó.

Andrés Ferrero, por su parte, hizo referencia a su experiencia: “He sido un emprendedor también y el emprendimiento que alguna vez empujamos con mi socio hoy es una pyme consolidada. Hoy estamos atravesando un momento complicado y los datos nos marcan que la economía argentina cayó en el año 2,5, pero trimestre contra trimestre fue de 6 por ciento y, el desempleo, trepó dos puntos en el año, pasando a 9 por ciento”.

“Está bueno que Rafaela tenga una política de Estado en este tema y sería muy bueno que tenga sus correlatos en armados a nivel provincial y nacional porque la realidad es que nadie puede salvarse solo. Para que a Argentina le vaya bien hace falta una serie de factores donde el crecimiento del sector empresario nacional es fundamental. La base y la esencia es esta. No van a venir de afuera alternativas que puedan generarnos un entramado virtuoso de crecimiento empresario, económico y social. Necesitamos de esta base, de este espacio”, finalizó el presidente del Centro Comercial.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar