Rafaela: Comenzó una intervención integral en los barrios Monseñor Zazpe, Virgen del Rosario y Mora

Ciudad 16 de marzo de 2019 Por
Se trata de una iniciativa conjunta del MPA, la municipalidad rafaelina y el gobierno provincial. Las tareas se iniciaron en las primeras horas del jueves con 38 allanamientos simultáneos y continuarán en el tiempo con intervención de agencias sociales locales y provinciales.
Conferencia de prensa

El MPA, la municipalidad de Rafaela y el gobierno provincial, comenzaron en la jornada de ayer un proceso de intervención integral en la ciudad cabecera del departamento Castellanos. Se trata de una experiencia novedosa que ya se llevó a cabo en las ciudades de Rosario y Santa Fe, y que fue puesta en marcha hace más de un año por cada uno de los actores con el objetivo de disminuir la violencia interpersonal.

Las acciones en el territorio de este procedimiento integral comenzaron en las primeras horas del jueves con 38 allanamientos simultáneos realizados en los barrios Monseñor Zazpe, Virgen del Rosario y Mora, y se complementan desde ayer con el trabajo de equipos de asistentes del ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y de la municipalidad.

El objetivo es realizar un relevamiento puerta a puerta para detectar situaciones que requieran un acompañamiento especial y para dar a conocer todos los programas que tienen la municipalidad y la provincia. El área en el que se llevan a cabo las tareas son siete manzanas que se definieron estratégicamente y que corresponden a los tres barrios en los que se resolvió intervenir integralmente.

Además, por iniciativa de la municipalidad de Rafaela, se proyectó la implementación de acciones varias a llevarse a cabo durante la semana que viene, mediante el programa Rafaela en Acción.

Mesa de trabajo

La intervención integral en los tres barrios rafaelinos fue elaborada de forma conjunta por el Dispositivo de Intervención Multiagencial para el Abordaje Territorial de Violencias, que integran funcionarios y especialistas del MPA, de la intendencia municipal de Rafaela y del gobierno provincial.

Entre los motivos que fundamentan la elección de los barrios, los especialistas indicaron que se trata de zonas con índices delictivos y violencia interpersonal, con la utilización de armas de fuego, que no se condicen con el resto de la ciudad.

Allanamientos

En los 38 allanamientos realizados el jueves se secuestraron armas de fuego, cartuchos, una motocicleta y numerosos dispositivos móviles que habían sido denunciados como sustraídos y lograron ser identificados por el trabajo en conjunto que llevan adelante la Fiscalía Regional 5 y el departamento Complejas 5 de la Policía de Investigaciones (PDI).

Los allanamientos fueron solicitados por el fiscal del MPA, Martín Castellano, y se llevaron a cabo con la debida autorización judicial. Participaron más de 300 efectivos de la PDI de diferentes unidades regionales y de la Policía de Acción Táctica (PAT), bajo la coordinación del Departamento Complejas 5 de Rafaela.

Compromiso

En la mañana del jueves, se desarrolló una conferencia de prensa que tuvo lugar en la plaza Madre Teresa de Calcuta del barrio Monseñor Zazpe, con el objetivo de dar a conocer información acerca los operativos realizados horas antes en el lugar. Participaron el Fiscal Regional de Rafaela, Diego Vigo; el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Alvarez; el secretario de Seguridad Pública provincial, Omar Pereyra; el secretario de Articulación con el Poder Judicial, Pablo Cococcioni; el secretario de Prevención en Seguridad de la municipalidad de Rafaela, Delvis Bodoira; y representantes del MPA.

Todos los funcionarios coincidieron en que los allanamientos sólo fueron el primer paso de una intervención integral que se mantendrá en el tiempo. Además, asumieron el compromiso de fortalecer la presencia de las distintas agencias del Estado.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar