Comienza a regir la segunda etapa de aumento en la luz

Provincial 01 de marzo de 2019 Por
La suba promedio será del 9,7 por ciento y como estaba estipulado, regirá desde marzo. De esta forma, la EPE completa el incremento autorizado por la Secretaría de Energía a fines del 2018.
Boleta-EPE-933x517 (1)

Como estaba previsto, desde marzo comenzará a regir el segundo tramo de incremento dispuesto por la Empresa Provincial de la Energía. 

Se trata de una suba promedio del 9,7 por ciento, que se suma al 20 por ciento inicial que rige desde enero en la provincia de Santa Fe. Se trata de actualización vinculada con el Valor Agregado de Distribución (VAD).

El incremento corresponde al costo operativo de la empresa provincial de la energía. No cubre el precio que debe pagar la firma a Cammesa por la energía en el mercado mayorista, y que se ajusta por decisión del gobierno nacional. 

Audiencia pública

Sobre fines del 2018, y a través de la resolución Nº 243/18, el gobierno consideró procedente la actualización tarifaria solicitada por la EPE en la audiencia pública realizada el pasado 30 de noviembre.

En dicha instancia se analizó el pedido que formalizó la distribuidora a mediados de noviembre. En la misma resolución, la provincia le solicitó a la distribuidora desarrollar una metodología de determinación de costos y tarifas para la EPE y elaborar un proyecto para que las futuras actualizaciones del Valor Agregado de Distribución (VAD) se realicen antes de la época estival. También le pidió que desagregue el costo de la energía mayorista en la factura.

Por otro lado, determinó que la empresa deberá presentar una rendición de cuentas al finalizar el primer semestre del 2019, sobre la aplicación del Fondo de Electrificación Rural (FER) y aumentar la transparencia en sistema de licitaciones y en el acceso a la información pública.

Aumento mayorista

Cabe aclara que desde febrero, la boleta de la Empresa Provincial de la Energía registra un nuevo incremento. Este, a diferencia del anterior (VAD), se trata de un aumento nacional, vinculado al costo de la energía que la EPE le compra a Camessa.

Según informó la EPE, el aumento dispuesto por la Secretaria de Gobierno de Energía de la Nación que rige desde febrero implicó para los usuarios residenciales una suba del 19,3%. En tanto que para los comerciales fue del 16,8%; para el sector industrial 19,6% e Instituciones 18,9%.

No será el único, ya que Habrá dos actualizaciones más por el mismo concepto. La empresa mayorista informó que si bien los grandes usuarios no recibirán más modificaciones, sí lo tendrán los demás usuarios. Serán dos subas de 5 por ciento, una en mayo y la restante en agosto.

Cabe recordar que  desde enero de 2019 la empresa dejará de aplicar los precios correspondientes a Tarifa Social". Dichos costos serán absorbidos por el gobierno provincial y representarán un gasto de $1500 millones de pesos.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar