El Gobierno eliminó la devolución del 15% del IVA a los jubilados en las compras con débito

Nacional 18 de febrero de 2019 Por
Desde Hacienda, justificaron que el beneficio de 15% del 21% del impuesto quedó en desuso y que, a partir de ahora, van a “concentrar sus esfuerzos en otras iniciativas de inclusión financiera”.
jubilados-1

El Gobierno confirmó hoy, que los jubilados y beneficiarios de asignaciones dejarán de recibir la devolución del 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por sus compras realizadas con tarjetas de débito, según explicó, por la escasa adhesión al beneficio y para redireccionar los fondos a otras asistencias.

Se trata de un beneficio que empezó a regir en julio de 2016 con el fin de establecer un régimen que permitía a jubilados que cobran el haber mínimo y demás beneficiarios de planes sociales reintegrar una proporción del IVA mediante el uso de tarjetas de débito, señala Cronista Comercial.


Si bien el plazo del beneficio terminaba en diciembre de 2017, el Gobierno decidió extenderlo durante todo el 2018.

Sin embargo, desde el ministerio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne, confirmaron que, si bien el programa funcionó “correctamente” en los últimos tres años, “fue sólo utilizado por una fracción de los beneficiarios potenciales, a pesar de distintas campañas de difusión y de capacitación”, señala El Cronista.

El límite del reintegro del beneficio era de $300 por mes y por beneficiario y no se actualizaba por inflación desde 2016.

Según datos de Hacienda, el promedio de beneficiarios fue de alrededor de 1,2 millón, 16% del total de 7,5 millones de personas que podían acceder al beneficio, “con reintegros promedio sustancialmente menores a los permitidos en el marco de la ley”.

Con este argumento, el Gobierno decidió no renovar el beneficio para, según la cartera que dirige Dujovne, “concentrar sus esfuerzos en otras iniciativas de inclusión financiera.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar