Aumento de patentes: cuánto pagarán los vehículos en 2019 según el modelo

Provincial 24 de enero de 2019 Por
Desde la Administración Provincial de Impuestos (API) advirtieron que “los que aumentaron son los valores de los autos” debido al precio del dólar “y no la alícuota”. Cuáles son los modelos que quedan exentos de pagar y cuáles tributarán el mínimo anual
autos_usados_crop1546931975405.jpg_1572130063

A todos los aumentos que ya fueron anunciados para 2019, los dueños de vehículos deberán agregarle el de la patente automotor. Sin embargo, desde la Administración Provincial de Impuestos (API) aclararon que la suba se debe al incremento en el precio de los rodados debido a la devaluación de peso y no a la modificación de la alícuota, que seguirá siendo la misma. También detallaron cuáles son los modelos que quedan excentos de pagar y cuáles son los que tributarán el mínimo anual.

Luciano Mohamad, titular de la Administración Provincial de Impuestos, dio todos los detalles del nuevo esquema en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2).

El funcionario indicó que “los autos aumentan por el cambio del dólar; ha aumentado la valuación de mercado de todos los vehículos y entonces aumenta la patente”. A su vez, explicó que “la alícuota se mantiene fija desde hace años” y que “la máxima, para los autos más nuevos, es del 2,3% y la mínima del 1,8%”.

“La base de cálculo de la alícuota de la patente es el precio de los autos, que ha aumentado considerablemente por el precio del dólar”, reforzó Mohamad.

El titular de la API dio como ejemplo que “un auto usado de 300 mil pesos, va a pagar más o menos unos 6 mil pesos en todo el año”. Pero un auto importado que hoy cuesta más o menos un millón de pesos “va a pasar a pagar unos 4.000 pesos bimestrales de patente”.

“Los que más van a sentir el aumento son los autos importados que han tenido un aumento muy importante por el precio del dólar”, ratificó.

Pagar o no pagar

“En realidad lo que aumentó es el módulo tributario”, destacó Mohamad. El funcionario confirmó que los autos que tienen “más de 20 años -modelo 1999 para atrás- no pagan más patentes”. Y que los autos que “son del 99 al 2002, tienen una sola cuota de 350 pesos en el año”.

En tanto, los vehículos comprendidos entre los años 2002 y 2014, “van al 1,8% de aumento de alícuota (la más baja)”. Por último, los autos fabricados en los últimos 5 años (2015 a 2019) “pagan el aumento del 2,3% de alícuota (la más alta)”.

En cuanto al destino de estos dineros de los contribuyentes, Mohamad detalló que “el 90 por ciento de las cinco cuotas va al municipio o comuna en que el auto esté registrado y el 10% a la provincia”. En tanto, de la sexta cuota, a la que la mayoría de los municipios han adherido a partir de 2018, “va el ciento por ciento a esa municipalidad o comuna”.

El responsable de la API adelantó que “tanto la patente como el impuesto inmobiliario van a tener su primer vencimiento a partir del 25 de febrero; o sea que a partir del 6 de febrero van a empezar a llegar las boletas”. También se puede pagar por débito automático o en los cajeros de Santa Fe Servicios con el número de dominio.

Mohamad también brindó información para los deudores de patentes atrasadas y estableció que “para hacer alguna liquidación deben ingresar a la página de la provincia de Santa Fe y desde allí pueden imprimir las cuotas que desean pagar”. Y añadió que “el interés punitorio hoy en día es del 3%”.

Fuente: Rosario3

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar