Se puso en marcha otro año del plan de readoquinado

Ciudad 14 de enero de 2019 Por
Las tareas se iniciaron sobre calle Alvear, donde ya se venía trabajando. Está previsto que en 2019 se restauren entre 8 y 10 cuadras.
Adoquinado I

La Municipalidad de Rafaela puso en marcha otro año del plan de readoquinado y durante este 2019 mantendrá el ritmo de trabajo logrado desde el 2012, cuando se intensificaron los trabajos.

Desde este lunes 14 de enero, dos cuadrillas de personal de la Secretaría de Obras Públicas se encuentran instaladas en calle Alvear y en Av. Mitre. En Alvear, entre Alem y Brown, se realizó la extracción, colocación de adoquines y tomado de juntas. Mientras que en Av. Mitre, en la esquina con Víctor Manuel, se realiza la reparación de la bocacalle.

Durante todo el 2018, las obras de restauración de adoquinado se ejecutaron en los barrios Gral. Mosconi (calle Las Heras) y 30 de Octubre. En total, se ejecutaron 700 metros, sosteniendo el ritmo de avance de los años anteriores. Para este año, está previsto que se completen entre 8 y 10 cuadras más.

Por sus características constructivas y de diseño, se trata de un trabajo netamente artesanal y requieren de un fuerte componente de mano de obra. En una primera instancia, contempla la extracción del adoquinado existente y de la arena de base. Luego se efectúa la limpieza de los adoquines y se lleva a cabo la colocación de una nueva capa de arena, enriqueciéndola con cemento. Finalmente, se procede a la colocación de los adoquines con el apoyo de moldes, a fin de conformar la trama inicial.

Como trabajo complementario de la obra de restauración, también se llevan adelante tareas para ejecutar en todas las esquinas las sendas peatonales de hormigón, en otro esfuerzo de trabajo artesanal que realizan las cuadrillas de personal. El año pasado, por ejemplo, en bulevar Roca y Colón, se finalizaron los trabajos.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar