Docentes universitarios levantan la guardia y dicen que peligra el inicio de clases

Nacional 10 de enero de 2019 Por
Reclaman que este año sí haya una paritaria nacional educativa que fije "salarios ajustados a la escalada inflacionaria"
laura_ferrer_varelacoad.jpg_1572130063

En el marco de una presión generalizada de los gremios de la educación para que haya una paritaria nacional docente que sirva de marco para la política salarial en todos los niveles y distritos, algo que la administración Macri evitó el año pasado, la Coad, el gremio de los profesores universitarios rosarinos, salió a advertir que con el actual panorama “puede verse comprometido el inicio de clases” en las facultades.

“Si no se atienden los reclamos del gremio de una paritaria nacional docente y de salarios ajustados a la escalada inflacionaria puede haber dificultades”, dijo la secretaria general de la Coad, Laura Ferrer Varela.

“La realidad docente se encuentra peor que en 2018, que en 2017 y que en 2016; ni hablemos si nos vamos más atrás”, sostuvo Ferrer Varela y añadió: “Este año nos encontramos con aumentos salariales sumamente bajos, con una cláusula de revisión de alrededor del 20%, que fue lo que perdimos por la inflación, que se tiene que dar ahora en enero, pero que todavía no sabemos qué va a pasar. Y otra que va a ser en marzo, es decir que aún hay pendientes dos ajustes”.

La secretaria general de Coad remarcó que “no tener paritaria nacional es tremendo, porque nos deja a merced de un salario mínimo vital y móvil que fija el gobierno que es totalmente ficticio”.

Bajo ese panorama, la sindicalista se sinceró: “Estimamos que marzo va a empezar igual que años anteriores, con paro y movilización de todos los sectores educativos”.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar