Primeras imágenes del lado oculto de la Luna

Mundo 03 de enero de 2019 Por
China logró desembarcar este jueves con la sonda Chang'e 4 en el polo sur del satélite natural de la Tierra, en lo que constituye un hecho inédito hasta la actualidad. Las fotos
636820386026610312.jpg_1572130063

“Te veré en el lado oscuro de la luna” dice parte de la letra de la canción “Daño cerebral”. Al menos, ya conocemos cómo es el lugar de encuentro propuesto por el grupo de rock británico Pink Floyd en la letra del monumental tema incluido en el también extraordinario disco Dark side of the moon.

Es que China hizo historia en las últimas horas al alunizar con éxito una sonda en la cara oculta de la Luna, un logro que ningún país había conseguido hasta la fecha.

"Un gran hito en la exploración humana del universo", indicó la prensa estatal sobre la llegada de la sonda Chang'e 4 al cráter Von Karman de la cuenca Aitken, en el polo sur del satélite.

La Administración Nacional del Espacio de China (Anec) indicó que el alunizaje se produjo después de que el Centro de Control Aeroespacial de Pekín diera la orden a las 10.15 hora local (02.15 GMT). El desembarco se produjo a 177,6 grados de longitud este y 45,5 grados de latitud sur, en una llanura rodeada de montañas que se elevan hasta 10 kilómetros.

Una vez allí, la sonda desplegó los paneles solares y las antenas, y tomó las primeras fotografías detalladas que existen de la cara oculta de la Luna.

La misión en la Luna realizará tareas de observación astronómica de radio de baja frecuencia, detección de composición mineral y estructura de la superficie lunar poco profunda, así como de medición de la radiación de neutrones y átomos neutrales para estudiar el medio ambiente en la cara oculta del satélite natural.

Asimismo, está previsto que cultive verduras y flores en un recipiente hermético, como parte de una serie de experimentos diseñados por 28 universidades de China.

La sonda tardó poco menos de un mes en llegar a su objetivo: fue lanzada el pasado 8 de diciembre por un cohete Larga Marcha 3B desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia suroccidental de Sichuan, y entró en la órbita lunar cuatro días después.

Daño cerebral

“Daño cerebral” remite en distintos versos a las enfermedades mentales. Sendos documentales de Pink Floyd unen esos versos –y los de “Eclipse”, otra de las canciones de Dark side of the moon– a Syd Barrett, primer cantante, compositor y guitarrista del grupo; amigo de la infancia del bajista Roger Waters. Ambos fundaron en grupo.


Fuente: Rosario3

Barrett fue separado de Pink Floyd en 1968 y reemplazado por David Gilmour en la guitarra, tras unos meses de convivencia de ambas violas. La experimentación con drogas había hecho a Syd “incontrolable” para los Floyd. Barrett siguió grabando como solista.

 

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar