En una plaza, y ante vecinos, atacó a otro con un machete

Sucesos 03 de enero de 2019 Por
La víctima quedó internada en terapia intensiva
DATA_ART_2933388

En un nuevo y grave episodio de violencia urbana, un joven terminó herido a machetazos por otro individuo en una plaza del barrio Villa El Libertador, en la zona sur de la ciudad de Córdoba. La víctima resultó con diversos y serios cortes, pero la herida más grave fue una estocada que alcanzó su pulmón derecho.

El violento episodio sucedió en plena tarde del martes pasado y a la vista de varios vecinos, según confirmaron fuentes oficiales.

La víctima, Jonathan Ricardo Herrera (25 años y vecino de la misma barriada), quedó internado en grave estado y con pronóstico reservado en la terapia intensiva del hospital Príncipe de Asturias.

Por el ataque, uno de los casos más graves registrados en lo que va del año, fue detenido otro vecino del sector luego de que hubiera escapado de su propia vivienda.

El sospechoso quedó imputado por la gravosa figura de tentativa de homicidio, por orden del fiscal de feria Alfredo Villegas.

“El Cata” Reales, como se lo conoce en la zona, fue trasladado tras los trámites de rigor a la Cárcel de Bouwer, por orden del mismo funcionario judicial.

El episodio se registró el pasado 1° de año, alrededor de las 14.30, en una plazoleta ubicada a la altura de calle Caracas al 5900, de la mencionada barriada.

Atacado e indefenso

Si bien el episodio es materia de investigación, la cual está de por sí más que avanzada, quedan algunos puntos por aclarar.

Por caso: ¿qué fue lo que motivó semejante ataque?

Pese al silencio que existe en el sector y entre los allegados de víctima y acusado, fuentes oficiales señalaron que presuntamente ambos hombres “habrían discutido por la tenencia de un arma”.

Más allá de esto, lo que está claro es que en plena plazoleta de Villa El Libertador se encontraron ambos vecinos y comenzaron a discutir. El cruce fue aumentando en intensidad y violencia, y todo derivó en que uno de ellos esgrimió un machete.

“De manera violenta, comenzó a pegarle a su rival. Le dio cortes en los brazos, el rostro y hasta en el cuerpo. Allí le efectuó una puñalada que le afectó el corazón. La víctima cayó al suelo”, comentó una fuente con acceso al expediente.

“Luego, estando el muchacho tirado en el piso y completamente indefenso, el agresor siguió atacándolo con el machete. Le efectuó más cortes”, contó el vocero.

Todo sucedió a la vista de varios vecinos que no podían dar crédito a lo que estaba sucediendo y que le pedían al agresor que dejara de atacar. Finalmente, un hombre se acercó y logró contener al atacante, quien pudo huir corriendo.

A todo esto, el herido fue socorrido. En un vehículo particular, fue trasladado hasta el hospital Asturias, ubicado en la misma zona, donde fue operado.

La lesión más delicada fue la que afectó su pulmón derecho.

Con los datos aportados por la propia víctima y algunos de los vecinos que vieron lo ocurrido, investigadores policiales se pusieron a trabajar para identificar al sospechoso. Finalmente, fue atrapado en la jornada de ayer.

La forma en que se produjo el ataque, las lesiones provocadas y el hecho de que la víctima haya seguido siendo atacada estando en el piso llevaron al fiscal a agravar la carátula de la causa.

En paralelo, ante la gravedad del episodio, el fiscal Villegas derivaría el caso a pesquisas de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía.

En principio, no habría más detenciones por el hecho.

Más dramas

Por otro lado, en la noche del pasado martes, un hombre de 46 años terminó herido de una puñalada en el abdomen en el marco de una discusión con una mujer en la ciudad de Alta Gracia. El hombre quedó internado en el hospital regional con pronóstico reservado.

El pasado fin de semana, al menos otros cuatro hombres resultaron heridos en distintos episodios de violencia.

Por caso, un hombre de 31 años fue herido de dos balazos en sus piernas en el marco de un incidente ocurrido en barrio Villa Boedo. La víctima fue llevada hasta el Policlínico Policial.

En tanto, un joven fue herido de varias puñaladas en ocasión de una reyerta callejera ocurrida en barrio Ampliación Palmar.

Asimismo, un muchacho terminó con varios cortes y puñaladas en una gresca en San Jorge.

En las afueras de la ciudad de Villa Allende, por otra parte, un hombre terminó con un fuerte traumatismo en la cabeza producido con un elemento contundente. El agresor logró escapar.

Estaba muerto en un auto, no saben qué pasó

Esperan que la autopsia arroje luz sobre el misterio.


En la fiscalía de Marcelo Fenoll esperan con ansiedad los resultados de la autopsia practicada a un hombre, cuyo cadáver fue encontrado en las últimas horas dentro de una Ford EcoSport (que no era de su propiedad) en la zona de Villa Retiro, en la periferia de Córdoba.


El caso sigue calificado como muerte de etiología dudosa.


El fiscal se maneja con cautela y espera los resultados de la autopsia y reunirse con los investigadores.


El caso, sin embargo, por ahora no es investigado como un homicidio. De todas maneras, no se descarta que la causa pueda cambiar.


La persona fallecida tenía alrededor de 60 años y era de nacionalidad boliviana. Fue encontrada en el asiento del acompañante por vecinos que pasaban por el callejón La Virginia y Añejo Norte, Villa Retiro.

Fuente: La Voz

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar