Oficializan la suba del 25 por ciento en los sueldos de Macri y sus funcionarios

Nacional 03 de enero de 2019 Por
La medida, que descongela el salario de ministros, secretarios y subsecretarios nacionales, fue publicada en el Boletín Oficial.
cambiemos

La Casa Rosada oficializó ayer un aumento de sueldo del 25 por ciento para las "autoridades superiores del Poder Ejecutivo", incluido el presidente Mauricio Macri.

Por decreto Nº 1.906/06 y sus modificatorios, se estableció un "nuevo régimen para la liquidación de viáticos para las autoridades superiores del Ejecutivo, asesores del gabinete, custodia presidencial, funcionarios y personal de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación, autoridades superiores de los organismos del Estado, de las empresas y sociedades del Estado, de los entes reguladores, liquidadores y subliquidadores de los entes residuales y autoridades superiores de las universidades nacionales".

La norma, que establece que los incrementos se efectivizarán en enero y febrero, según la categoría del funcionario y la zona de trabajo, fue firmada por Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda nacional, Nicolás Dujovne.

Hace casi un año, Macri había congelado los sueldos de los funcionarios de alto rango, incluido el suyo, en una decisión que abarcó una reducción de los cargos políticos. También fijó que, a partir de ese momento, los familiares de los ministros no podrían ser parte del gobierno.

De ese modo, los más estrechos colaboradores del presidente recibirán el mismo porcentaje de aumento que firmó el sindicato Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) para los empleados de la administración pública.

A partir de la resolución presidencial, también fueron modificados el valor del módulo básico del régimen retributivo para el personal de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) y la retribución mensual correspondiente a los cargos de rector, regente y ayudante de trabajos prácticos de la Escuela Nacional de Bibliotecarios.

Se incluye en la actualización de los haberes la retribución del bedel del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (Iser) y la de los vocales del directorio del Fondo Nacional de las Artes.

La medida venía siendo estudiada la semana pasada y fue ratificada por el jefe del Estado, que firmó la resolución en Villa La Angostura, donde se encuentra descansando desde hace algunos días.

Paradójicamente, a principios de 2018 y en el marco de un gesto de austeridad anunciado por el gobierno, Macri había formalizado el congelamiento de sueldos de los funcionarios de alto rango, además de una poda de los cargos jerárquicos del Ejecutivo.

Pese a ello, el presidente resolvió equiparar los aumentos de quienes integran su equipo de colaboradores con lo que fue la negociación salarial de los empleados estatales, que cerraron una paritaria total del 25 por ciento, aunque todavía tienen una revisión prevista para febrero próximo.

En ese sentido, los sueldos de los funcionarios no percibirán retroactivos y las actualizaciones serán a partir de 2019.

Los ministros perciben actualmente un sueldo bruto de 183.500 pesos, con la excepción del canciller Jorge Faurie, quien cobra 350 mil pesos como personal del Servicio Exterior, y de Oscar Aguad, quien recibe un plus por desarraigo.

Procurando aventar posibles críticas, en Balcarce 50 recordaron que, con la reforma del gabinete aplicada en septiembre, varios ministros fueron degradados a secretarios, con lo que vieron caer sus salarios reales.

La decisión de congelar los sueldos oficiales formó parte de varias medidas con las que, en su momento, el gobierno intentó dar señales hacia afuera de que el ajuste también se aplicaba puertas adentro.

Tabla de viáticos

La tabla de viáticos para autoridades superiores establece que, a partir del 1º de enero pasado, los ministros, secretarios y subsecretarios del Ejecutivo nacional percibirán incrementos que serán complementados desde febrero próximo para completar un 25 por ciento. Alrededor de unos 300 funcionarios de la plana mayor serán alcanzados por una actualización en dos tramos: un incremento del 20 por ciento en enero y otro del 5% en febrero. Antes del aumento el sueldo bruto de los ministros era de unos 183 mil pesos, el de los secretarios 168 mil y 152 mil el de los subsecretarios.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar