El 28 de abril serán las Paso y el 16 de junio las generales

Política 18 de diciembre de 2018 Por
El gobernador Lifschitz firmó ayer el decreto de convocatoria a los comicios para el año próximo en territorio santafesino.
caja voto

La Casa Gris formalizó ayer la convocatoria a elecciones generales en territorio santafesino para el 16 de junio de 2019, mientras que para las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) fijó en el calendario la fecha del 28 de abril próximo.


El gobernador Miguel Lifschitz convocó — vía decreto — para el 16 de junio a la elección de cargos provinciales, municipales y comunales. E hizo lo propio con las Paso, en este caso para el día 28 de abril.

Los cargos a elegir en junio son gobernador, vice, cincuenta diputados provinciales titulares y diez suplentes y 19 senadores santafesino titulares (uno por departamento) y 19 suplentes.

Asimismo, Lifschitz convocó a los santafesinos a elegir intendentes y miembros de Concejos Municipales y comisiones comunales, según corresponda.

Lo cierto es que el 16 de junio ya estarán consagrados el próximo gobernador de Santa Fe, el intendente de Rosario y todos los legisladores provinciales.

En tanto, todo indica que el 22 de febrero será el cierre de listas para las Paso (tallará en la decisión final el Tribunal Electoral), que dejará sobre el escenario una marea de candidatos provinciales.

Según el decreto de Lifschitz, las primarias propiamente dichas ocurrirán el 28 de abril y las generales el 16 de junio. El adelantamiento obedece a varias razones de peso, algunas de carácter institucional y otras de raigambre político.

Para el Frente Progresista (FPCyS) —a la postre, el oficialismo—, el adelantamiento con las elecciones nacionales es clave para mostrar los problemas de la economía macrista. Lo propio ocurre para el peronismo. Cuanto peor le vaya al gobierno de Mauricio Macri, mejor le irá a la oposición.

"El 16 de junio estarán consagrados el próximo gobernador y los legisladores provinciales"

Al estar terminado el proceso electoral el 16 de junio, habrá margen para que numerosos dirigentes locales puedan participar, luego, en los comicios nacionales. De hecho, una semana después del 16-J está previsto el cierre de listas de candidaturas nacionales.

En tanto, la fecha del 22 de febrero obligará a los potenciales candidatos a tomarse vacaciones antes del 15 de enero, algo que ya están programando.

Bajo un sol tremendo, la "rosca santafesina" ocupará la segunda quincena de enero y los primeros 20 días de febrero para llenar listas de precandidatos.

No es un dato menor el tema de la recesión económica. La campaña provincial se hará con malos índices nacionales, lo que dificultará la acción de pedirle el voto a los santafesinos. Como le dijo un histórico dirigente, que será candidato, a este diario: "No hay que vestirse de Papá Noel antes de Nochebuena".

Lo que viene

Habrá treinta elecciones durante 2019 en las provincias, tres por mes, desde marzo. Además de los gobernadores, se renovarán ambas cámaras del Congreso nacional.

Se elegirán 130 diputados nacionales para los próximos cuatro años en todo el país, mientras que la ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego votarán por 24 senadores con mandatos hasta 2025. Pero eso será de acuerdo al cronograma nacional.

El debut de la carrera electoral en las provincias será en marzo, cuando transcurran las Paso en La Pampa. Dos meses después serán las primarias santafesinas.

El 16 de junio estarán consagrado el próximo gobernador y todos los legisladores provinciales

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar