YPF baja los precios de las naftas pero sube los del gasoil

Nacional 03 de diciembre de 2018 Por
La petrolera estatal estableció los nuevos valores desde esta medianoche. Ahora se espera ver qué decisión tomarán Shell y Axion
YPF

La petrolera estatal YPF comunicó que desde este lunes baja hasta un 1,5% los precios de sus naftas pero que aumenta un 3,2% el gasoil. La decisión se basa en el retroceso del valor del barril de crudo y del tipo de cambio, y pese al alza de los biocombustibles y los impuestos internos.

Ahora se espera ver el paso que darán el resto de las compañías petroleras, que el mes pasado dieron marcha con un incremento mayor al que habían aplicado después que YPF dispusiera una suba inferior a Shell y Axion. 

También te puede interesar: Se atragantó con hojas de coca y murió

Asesinaron a balazos a una mujer

La decisión de YPF seguramente impactará, de sostenerse durante todo diciembre, en el índice de precios al consumidor, que el gobierno intenta que no alcance el 45% oficialmente en 2018.

YPF ahora decidió bajar un 1% la nafta súper y un 1,5% la premiun (denominada Infinia), que tiene un mayor componente de insumos importados y cayó de manera significativa su demanda por la migración del consumo a combustibles más económicos.

En tanto, la compañía estatal definió un incremento del 3,2% en el precio del gasoil, una medida que impactará de lleno en los costos de la producción agrícola, que principalmente está en plena etapa de siembra de soja y cosecha de trigo. 

También te puede interesar: Tres choques fatales en menos de 12 horas

Choque y vuelco de un colectivo con un auto tuvo cuatro heridos

Los argumentos

  • El precio del petróleo retrocedió casi 30% en los dos últimos meses, de estar casi en los 90 dólares el barril a ubicarse por debajo de los 60 dólares.

  • Otro de los argumentos esgrimidos fue la revalorización del peso frente al dólar en el último tiempo.

  • Ambos elementos bajistas no impactaron con mayor fuerza en el precio de los combustibles debido a que los biocombustibles aumentaron en noviembre y es probable que vuelvan a ser retocados al alza en diciembre. También subió a partir del 1° de diciembre 14,1% el impuesto a la Transferencia de Combustibles, por el traslado de la inflación del tercer trimestre de 2018.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar