La RAE rechaza el lenguaje inclusivo pero sumó palabras

Mundo 28 de noviembre de 2018 Por
La entidad elaboró un nuevo manual de estilo orientado a la comunicación digital. Sobre el "todes" afirmó: "No hablamos así"
lenguajeinclusivo.jpg_1572130063

La Real Academia Española (RAE), la institución guardiana del buen hablar y escribir en español, rechazó la utilización del lenguaje inclusivo. “No hablamos así”, señalaron sobre el uso de la "e" para evitar la exclusiva feminización o masculinización de una palabra. Lo hizo a propósito del reciente lanzamiento a nivel mundial del manual de estilo orientado a la comunicación digital.

Este nuevo manual de estilo no está necesariamente dirigido a los medios de comunicación digitales, sino a las formas de comunicación interpersonales en general que se realizan a través de plataformas digitales, tales como aplicaciones de chats o redes sociales.

Entre las nuevas palabras y recomendaciones gramaticales, está el rechazo al uso de la “e”, la “x” o el “@” para incluir a todos los colectivos de género y de los duplicados. Entonces, para la RAE es incorrecto decir (o escribir) “argentinos y argentinas”. Tampoco está bien usar “argentines”, “argentinxs” y “[email protected]”. Se sostiene que las palabras en masculino “puede abarcar el femenino en ciertos contextos”.

Por otro lado, sumó palabras e incluso abreviaciones. Así, se puede usar "tqm" para expresar "te quiero mucho"; y sugiere escribir "yutubero" en vez de “youtuber”, “jáquer” en vez de “hacker”, “tuit” en lugar de “twit”; y “guasap” por “whatsapp”. También plantea que es mejor decir "memoria USB" o "lápiz de memoria" que “pendrive”.

El director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha, explicó que el manual se justifica en que las nuevas tecnologías "están cambiando el mundo y la escritura". Por eso también están incluidos los emoticones, el correo electrónico, las páginas web, los neologismos, el periodismo digital, las redes sociales y la mensajería instantánea.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar