Ganancias: el presupuesto 2019 contempla cobrar más a trabajadores y jubilados

Provincial 19 de septiembre de 2018 Por
El Ejecutivo nacional pretende recaudar unos 25 mil millones de pesos extra con la aplicación de algunas medidas relacionadas con ese impuesto. Ninguna contempla al Poder Judicial. La eximición de los jueces le cuesta al Estado unos 10 mil millones de pesos
impuesto_a_las_ganancias_1.jpg_1572130063

Con el paso de las horas, comienzan a conocerse algunos detalles del Presupuesto 2019 presentado este lunes por el ministro de Economía de la Nación, Nicolás Dujovne. Uno de los puntos que más polémica generó es el referido al Impuesto a las Ganancias, ya que en el texto que llegó a la Cámara de Diputados, los trabajadores y los jubilados pagarían un monto mayor por ese gravamen.

Lo que propone el equipo de Dujovne es "derogar a partir del 1º de enero de 2019, toda disposición (cualquiera sea su rango normativo) mediante la que se establezca –directa o indirectamente– la exención total o parcial o la deducción de la materia imponible del impuesto, excepto las establecidas en la Ley del Impuesto a las Ganancias".

Así caerían todas las leyes provinciales y municipales que entreguen algún tipo de beneficio relacionado con ese impuesto, y se buscará terminar con la exención del pago de Ganancias a las mutuales y cooperativas si sus resultados provienen de actividades de ahorro, de crédito, financieras o de seguros. En ese mismo camino, también se busca postergar por un año una mayor deducción del Impuesto al Cheque de Ganancias.

A pesar de todos esos cambios, uno de los puntos pendientes fue avanzar con el Poder Judicial, donde –según el cálculo del mismo Ejecutivo– no percibir el impuesto que deberían pagar los jueces significa una merma de 10.000 millones de pesos. Las medidas que pretende aprobar Dujovne significarían ingresos extras por 25.000 millones de pesos.

El 5 de septiembre pasado, el gobierno nacional anunció otro cambio sustancial referido al cobro del impuesto, ya que sólo un miembro de la pareja puede deducir hijos.

Según se informó, tendrán la deducción quienes posean la tenencia efectiva. Si la pareja convive, la deducción se parte a la mitad. Con la nueva medida, miles de argentinos aportarán más.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar