Se viene Conexión Saer al Viejo Mercado

Ciudad 24 de julio de 2018 Por
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación, invita a la inauguración de la Muestra Conexión Saer, que se realizará el viernes 27 de Julio a las 19 en el corredor del Complejo Cultural del Viejo Mercado.
Conexiones Saer

Se trata de una propuesta visual de ensayo literario y biográfico dedicada a Juan José Saer, uno de los máximos escritores argentinos Imágenes y correspondencias familiares, la voz del autor leyendo un poema, o discutiendo con Julio Cortázar y Augusto Roa Bastos en una mesa redonda en Toulouse, el único cuaderno manuscrito de Saer existente en la Argentina (que quedó en manos de un rafaelino), las primeras ediciones de sus libros, un mapa interactivo de algunos de los espacios figurados en sus relatos, las relaciones con las obras pictóricas de Fernando Espino y de Juan Pablo Renzi, cartas de amigos y análisis de sus libros principales conforman el conjunto de esta exposición que es a la vez una introducción y una reflexión sobre la gran literatura del escritor nacido en Serodino en 1937 y muerto en París en 2005, que hizo del territorio de la provincia de Santa Fe el plano imaginario de una obra imperial.

"Conexión Saer", es una muestra impulsada por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, que cuenta con la curaduría de María Teresa Constantín y Martín Prieto. La actividad será libre gratuita y permanecerá expuesta hasta el 9 de septiembre.

Actividades especiales

Tras haber recorrido la Provincia, Conexión Saer llegará a Rafaela acompañada de numerosas actividades, visitas, intervenciones alusivas a la obra y vida del escritor santafesino.

En primer lugar, la muestra propondrá un espacio de lectura que podrá ser aprovechado por escuelas, grupos de lectura y público en general, para tomar un contacto directo con la obra del autor. En el marco del recorrido que se podrá realizar a la muestra, este espacio de lectura podrá ser utilizado para visitas grupales de lunes a viernes (por la mañana, por la tarde y por la noche), previa reserva en la Biblioteca Municipal "Lermo R. Balbi", al teléfono 570552. Estará disponible un material de lectura introductorio, para poder aprovechar las posibilidades que plantea la muestra.

Además de esto, el público tendrá la oportunidad de participar de una charla abierta que brindará Martin Pietro, uno de los curadores de la muestra, y estudioso de la obra de Saer. La actividad, prevista para el 14 de agosto, se desarrollará en el propio espacio que ocupará la muestra y se ofrecerán distintos horarios. 

Por otra parte, está prevista la proyección de películas inspiradas en los libros de Saer o que retratan la obra del escritor santafesino, y un encuentro de lecotres de Saer. Ambas propuestas en fechas y horarios a confirmar. 

Juan José Saer

Juan José Saer (Serodino, Santa Fe, 1937-París, 2005) es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura latinoamericana y de la literatura en idioma español del siglo XX. Fue profesor en la Universidad Nacional del Litoral. En 1968 se radicó en París y enseñó en la Facultad de Letras de la Universidad de Rennes. Su vasta obra narrativa abarca cinco libros de cuentos ?En la zona (1960), Palo y hueso (1965), Unidad de lugar (1967), La mayor (1976) y Lugar (2000)? y doce novelas: Responso (1964), La vuelta completa (1966), Cicatrices (1969), El limonero real (1974), Nadie nada nunca (1980), El entenado (1983), Glosa (1985), La ocasión (1986, Premio Nadal), Lo imborrable (1992), La pesquisa (1994), Las nubes (1997) y La grande (2005, póstuma). En 1983 publicó Narraciones (relatos); en 1988, Para una literatura sin atributos; en 1991, el ensayo El río sin orillas, con gran repercusión de la crítica; en 1997, el libro de ensayos literarios El concepto de ficción y, en 1999, el ensayo La narración-objeto. En 2006 se publica de forma póstuma Trabajos, un conjunto de artículos sobre literatura. Su producción poética está recogida en El arte de narrar (1977). A partir de 2012, comienzan a publicarse la mayoría de los documentos inéditos dejados por Juan José Saer al momento de su muerte, entre los que se encuentran poesías, ensayos y textos heterogéneos: Papeles de trabajo (2012), Papeles de trabajo 2 (2013), Poemas (2014) y Ensayos (2015). Su obra, publicada de manera completa por Seix Barral, ha sido traducida al francés, inglés, alemán, italiano, holandés, portugués, sueco, griego, checo, japonés, hebreo, noruego y rumano.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar