La poética de la imagen: charla a cargo del poeta e ilustrador Juan Lima

Ciudad 12 de junio de 2018 Por
En el marco de la agenda Imaginación el programa Rafaela Lee presenta el viernes 15 de junio en el Complejo Cultural del Viejo Mercado al artista visual, poeta e ilustrador Juan Lima quien dará a las 19 hs la charla Poética de la imagen.
Poetica Imegeb

Una actividad para la promoción de la lectura y de la ilustración como campo literario donde el artista planteará su vínculo con la literatura, la ilustración, la poesía, su rol como editor, su experiencia junto a otros grandes escritores como Laura Devetach, Gustavo Roldán, etc. 

La charla de acceso libre y gratuito otorgará certificado de asistencia a aquellos que se inscriban en www.rafaela.gob.ar/educa. 

Taller

A las 14 se desarrollará el Taller Experimentación en Ilustración para los interesados en el conocer el proceso ilustrativo detrás de la obra, de la mano de un ilustrador que convoca la imaginación y rompe con las formas de ilustrar libros de poesía. El taller libre y gratuito tiene cupo limitado para poder interactuar con el artista y resolver en el encuentro aquellas dudas que se relacionan con la ilustración de un texto por lo que deberán inscribirse en www.rafaela.gob.ar/educa. 

Posteriormente como cierre de la jornada tendrá lugar la charla sobre Poética de la imagen a las 19 hs.

Lima

Juan Lima nació es autor de algunas decenas de libros para niños y jóvenes, publicados en Argentina y en el exterior. Creó afiches, murales, objetos, imagen institucional, y diseñó para numerosas instituciones culturales, publicaciones y colecciones de literatura infantil. Participó en la creación de las revistas Humi, Fierro y Raf, Ilustración y diseño, de las que fue director de arte, y del Foro de Ilustradores de Argentina. 

Fue docente de Morfología en la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Buenos Aries, jurado de concursos nacionales e internacionales de historieta e ilustración infantil, curador del Área Historieta en la Primera Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, y creador de la colección Aerolitos, de literatura infantil, editorial Capital Intelectual. Fue diseñador de la colección Libros del Monigote del escritor Gustavo Roldán, de Ediciones Colihue. Ilustró a Gustavo Roldán, Laura Devetach, Graciela Montes, Oche Califa, David Wapner y otros.

Ha sido premiado en reiteradas oportunidades por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA) en las categorías Poesía (por sus libros Botánica Poética, 2015, y El mercado de las pulgas, 2008; en la categoría Ilustración por los libros El sauce llorón (1992), El camino de la fábula (2002), Periquito (2008); en la categoría Diseño por el libro Cabía una vez (2012); y como editor de La Tarara (2012), El verdadero problema del señor Trapani (2012), Luna con duendes (2013), editorial Capital Intelectual.
La Cámara de Libro Argentina del Libro lo premió por la edición la colección Enedé, editorial Colihue, (2000) y por el libro El verdadero problema del señor Trapani, (2012). El movimiento Banda Dibujada lo premió como editor de Mundo Buñuelo, editorial Capital Intelectual (2012). Recibió el Premio TEA al mejor diseño (1998) por la revista Raf..Fue finalista del Prix Graphique International "Octogones" 2004, otorgado por el Centro Internacional de Estudios en Literatura para Jóvenes (C.I.E.L.J.), de Francia.

En 2005 recibió el premio "Destacados de ALIJA 2004" en la categoría "Ilustración" por sus dibujos en la antología Caminos de la fábula, y su libro-álbum La hormiga que canta ?en coautoría con Laura Devetach. Y en 2015 recibió el Gran Premio ALIJA por su libro Botánica poética, editorial Calibroscopio.
Ha expuesto en la Feria Internacional de Bologna, en la Bienal de Bratislava, en la Feria del Libro de Guadalajara, en el Salón del libro de París, en la Feria del Libro de Río de Janeiro, y en innumerables muestras nacionales. Publica habitualmente en el país y en el exterior. 

Sus libros más recientes como autor integral (poemas, imágenes y diseño) son: El mercado de las pulgas, Editorial Atlántida, 2008; Loro hablando solo, Editorial Comunicarte, 2012; Botánica poética, editorial Calibroscopio, 2015; Un día, un gato, editorial Calibroscopio, Cabía una vez, editorial Calibroscopio.Y el libro-objeto ÁRBOL, 2015, 20 ejemplares numerados y firmados.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar