Se desarrolló la jornada de educación para Organizaciones de la Sociedad Civil “El arte incluye”

Ciudad 12 de junio de 2018 Por
Se llevó adelante la primera jornada de Educación por el Arte destinada a miembros de programas territoriales que implementa la Municipalidad de Rafaela y a Organizaciones de la Sociedad Civil.
dp

Durante la jornada, se trabajó con las instituciones en tres etapas: adaptación del proyecto, herramientas de arte social aplicado y ejecución en campo. Se espera que este espacio de encuentro fluya y que se generen proyectos que se puedan acompañar a fin de obtener financiamiento que permita que se ejecuten en el territorio.

El doctor Francisco Ghiglino de la Asociación Civil Amanecer que brindó la charla, es fundador de la entidad y comentó que eligieron Rafaela porque “en verdad sentimos que en este Municipio hay todo un desarrollo muy importante en términos de territorialidad, de abordaje, de búsquedas de inclusión de niños, niñas y adolescentes y de comunidades vulneradas que son muy tenidas en cuenta en el accionar municipal. Esto es lo que fundamentalmente llevó a que Amanecer tuviera una presencia en este territorio y pudiera contactarse con las realidades locales y fundamentalmente propender a un mayor desarrollo de todas las acciones que se llevan adelante en el municipio”.

El encuentro convocó a integrantes de distintos grupos de trabajo de diversos programas que implementa el municipio local y en lo cual Francisco destacó “nos parece que si bien nosotros recorremos muchos territorios porque el accionar de Amanecer es de carácter nacional, nos sorprendió la presencia de muchos integrantes de distintos equipos de los programas que tiene en acción el Municipio y esto nos alentó; porque la mayoría de las veces sentimos que solo están las Organizaciones Sociales o los emprendedores culturales pero aquí no, está el Estado presente y un Estado presente es el principio de todas las fuerzas que pueda imaginarse para alcanzar el beneficio de toda la comunidad”.

También recibió a miembros de las Organizaciones de la Sociedad Civil de la ciudad y en este sentido, el fundador de Amanecer destacó que “el tejido de organizaciones en Rafaela es muy amplio y eso habla de un compromiso social y de una pertenencia en términos locales al sentir comunitario. Nuestra expectativa tras estas jornadas es que se genere un espíritu de articulación entre las propias OSC (porque muchas veces desconocen estas organizaciones el hacer de las otras) y sumar experiencias, actividades, recursos pueden potenciar y operar en un accionar común a través de nuevos ejes programáticos. Las OSC tienen que ser parte de un tejido, ser capaces de trabajar en red y no sólo desde el marco de su accionar único sino que alcancen una sinergia que las potencie y terminen favoreciendo a muchos nuevos destinatarios, a lo que ya están y a los que se puedan sumar”.

Rossana Espin, perteneciente al Hogar “El Ceibo” manifestó que le parece “excelente la posibilidad de encontrarse con otras organizaciones que existen pero que por el día a día no te reunís o no tenés contacto y la forma de trabajar en esto es en red, así que siempre que podamos participar de este tipo de capacitaciones, ahí estamos. Para poder optimizar esfuerzos y recursos, lo mejor es conocerse y es en este tipo de jornadas donde eso sucede”.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar