Domótica para ahorrar energía

Ciudad 11 de junio de 2018 Por
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafeala (IDSR) se encuentra trabajando junto con diversos emprendedores locales en este innovador concepto que permite, entre otras cosas, la eficiencia energética en hogares y edificios. Se realizará una jornada en agosto.
Ahorro de energia

La actividad se trabaja junto a Luis Grosso de Comfort, Lucas Melegatti de Enermel y Darío Carelli de Smart-House para realizar una jornada sobre domótica. Se concretó un encuentro en el IDSR para comenzar a pensar cómo promover este concepto en Rafaela y el uso de las tecnologías. Para la jornada se considera fundamental contar con aliados del sector universitario, por esto se sumará la UTN de Rafaela.

Se llama domótica a los sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.

Actualmente existe diversidad de información y usos de domótica directamente relacionada al ahorro de energía. Mediante el uso de un sistema de monitorización de consumos, el ciudadano podrá ser consciente del consumo energético de su hogar. 

Esta funcionalidad de la domótica le aportará la información necesaria para modificar sus hábitos e incrementar su ahorro y eficiencia. Se puede gestionar inteligentemente la iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, el riego, los electrodomésticos, etc. y se gana en confort y seguridad.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar