Tecnología LED: Rafaela trabaja para estar a la vanguardia

Ciudad 23 de marzo de 2018 Por
Un nuevo plan de eficiencia energética, promovido por el Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR) y la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Rafaela, busca reemplazar progresivamente las lámparas tradicionales de vapor de sodio por unas de carácter LED, también que nuevos loteos de la ciudad adopten esta tecnología. Este proceso de transición a la tecnología LED, reduciría costes y mejoraría la visibilidad de la escena urbana.
Tecnologia LED

Luego de la propuesta elevada por el ejecutivo municipal, definida en el ámbito institucional del Consejo Ambiental del IDSR, nuestra ciudad ya cuenta con esta normativa que promueva la utilización de nuevas tecnologías. Además implica capacitación al personal de Electrotecnia de la Secretaría de Obras Públicas para el mantenimiento de las mismas.

Este tipo de lámparas consiguen un área de luz blanca y brillante que aporta una mayor visibilidad y reduce el consumo de energía a un 65 por ciento, en comparación con las lámparas amarillas de vapor de sodio o mercurio, aportando también a la seguridad ciudadana.

Otro de los aspectos a destacar es su durabilidad que es mucho mayor: una luminaria que permanece encendida 8 horas al día tiene una duración media superior a los 17 años de uso; permitiendo cuadruplicar la vida de las lámparas de vapor de sodio o mercurio y minimizando notablemente el gasto y el coste de mantenimiento del sistema de alumbrado.

Los edificios públicos son un importante consumidor de energía y es un rol importante del municipio el de marcar acciones referidas su uso eficiente. Por ello, se plantea la posibilidad de iluminar los edificios con nueva tecnología LED.

El subsuelo del Palacio Municipal ya incorporó tecnología LED a sus instalaciones y, posteriormente se planea que todos los edificios públicos cuenten con ella.

Gracias a este tipo de lámparas se consigue la misma iluminación con menos potencia, además de ser amables con el medio ambiente ya que es la medida más efectiva para lograr una significativa reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero.

La iluminación de la nueva obra de pavimentación de las calles Vieytes y Marchini; ya que representa un tipo de energía más eficiente, un mayor ahorro energético y de recursos y un gran aporte para el ambiente.

La fiabilidad técnica, el bajo mantenimiento y la facilidad de encendido son algunos de los aspectos valorados por urbanistas de todo el mundo, quienes cada vez más apuestan por esta tecnología. De esta manera, la Municipalidad continúa en sus esfuerzos para ser cada día más sustentables, siempre teniendo presente la preservación y el cuidado del entorno.

Queda pendiente lograr que la EPE haga un reconocimiento económico al municipio por las inversiones que hace con la incorporación al alumbrado público de este tipo de luminarias con LED. Esto permite llegar a ahorros superiores al 60% de la energía que se consume. Recordemos que la empresa cobra la energía que se consume en el alumbrado público de la ciudad a través del Valor Cuota Parte Alumbrado Público (CAP) que es función de los consumos bimestrales de todos los usuarios.

Con este reintegro la Municipalidad podrá sin lugar a dudas seguir invirtiendo en hacer un alumbrado de buena calidad y cada día más eficiente.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar