La literatura pierde Alegría

Cultura 27 de enero de 2018 Por
Claribel Alegría, escritora.
claribel-alegria

La escritora nicaragüense, Claribel Alegría, falleció ayer a los 93 años a causa de una infección pulmonar en su casa de Managua. Alegría fue la primera mujer en Centroamérica en recibir el Premio Reina Sofía, que otorga la Universidad de Salamanca y el Patrimonio Nacional de España, tras una carrera de más de siete décadas de vida literaria como poeta, ensayista y traductora.

Patricia Flakoll, hija de la literata, confirmó el deceso detallando que murió tranquila en su residencia y agregó que “la creíamos inmortal. Esperó que vinieran todos sus hijos”, según publica la agencia de noticias AFP.

Considerada como una de las mejores novelistas de la región, entre sus obras se destacan “Cenizas de Izalco” y “Somoza: expediente cerrado”, que recrea el atentado que cobró la vida del depuesto nicaragüense Anastasio Somoza en 1980 en Paraguay. Recientemente había publicado su última obra “Amor sin fin”, y según su hija, escribió hasta sus últimos días.

Fue amiga de célebres escritores como sus compatriotas Ernesto Cardenal y Sergio Ramírez, Julio Cortázar y los uruguayos Eduardo Galeano y Mario Benedetti.

Claribel Alegría nació el 12 de mayo de 1924 en la norteña ciudad de Estelí, y estudió filosofía y letras en Estados Unidos, donde contrajo matrimonio con el estadounidense Darwin Flakoll, ya fallecido.

Regresó a Nicaragua después del triunfo de la Revolución Sandinista en 1979.

Formó parte del movimiento de intelectuales progresistas de la llamada “Generación comprometida” que surgió a mediados del siglo pasado en El Salvador, donde vivió su infancia.

El gobierno nicaragüense lamentó el fallecimiento de la poeta, cuya obra consideró un “orgullo” para Nicaragua y El Salvador, de donde era originaria su madre. “Nuestro abrazo solidario a la familia de Claribel y a la comunidad literaria, artística, cultural de Nicaragua y El Salvador”, expresó la vicepresidenta y portavoz del gobierno, Rosario Murillo, a medios oficiales.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar