Los Concejales del Frente Progresista Cívico y Social presentan minuta de comunicación por la Recova

Ciudad 07 de marzo de 2016 Por
Los Concejales del Frente Progresista Cívico y Social Germán Bottero, Natalia Enrico, y Lisandro Mársico presentan para su aprobación la siguiente minuta de comunicación.
IMG-20160228-WA0008
Recova Rafaela
    1. MINUTA de COMUNICACIÓN

Este Cuerpo le solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de las áreas que corresponda nos informe que datos posee el Municipio respecto al inicio de obras en los Viejos Almacenes Ripamonti.  

De no haber información al respecto solicitamos se nos comunique cuál será el plan de acción a seguir para recuperar el predio, ya que parte del mismo (la Recova) es propiedad Municipal.



FUNDAMENTOS

Como ya lo hemos manifestado hace dos años, los autores de este proyecto y todos los rafaelinos nos sentimos muy preocupados por el estado de la querida Recova  Ripamonti. Todos estamos al tanto que allí se proyectó un emprendimiento privado que nunca comenzó.

La Municipalidad tiene responsabilidades sobre el mismo, en primer lugar porque está resguardado la fachada y la Recova por la Comisión de Preservación y Defensa del Patrimonio Urbano Arquitectónico, segundo por ser un inmueble que formó parte de nuestra historia por su ubicación y todo lo que allí pasó, tercero porque parte de la propiedad es municipal (la Recova) y cuarto porque el lindero a un Monumento Histórico Provincial que debe ser resguardado (la Residencia Ripamonti).  

En el pasado temporal del 20 de febrero la estructura, en su estado de abandono, sufrió la caída de parte del cerco perimetral y viendo por dentro cómo está el predio hace que nuestro pedido se convierta en una urgencia ya que la situación es potencialmente riesgosa para la gran cantidad de vecinos que por allí transitan.

El problema no son únicamente los posibles derrumbes; si se ingresa a la propiedad se puede observar suciedad y  altos pastizales convirtiendo el espacio en un foco generador de alimañas con el peligro que esto es para la salud de los rafaelinos a 50 metros de la Plaza 25 de Mayo.  

Finalmente podemos alertar sobre la posibilidad que cualquier vecino sin hogar pueda  ingresar e instalarse allí, usurpándolo como lugar de residencia.

Recordemos que el anuncio de la obra fue en junio del 2011 y la Municipalidad firmó convenio con la empresa responsable y el Colegio de Arquitectos a fines del mismo año. Han pasado casi 5 años y sólo vemos como pierde valor un patrimonio muy caro al sentimiento de los rafaelinos y cómo se convierte en un potencial riesgo.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar