Tras el triunfo de Rodríguez Larreta, las lecturas políticas

Nacional 20 de julio de 2015 Por
El PRO retiene el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Anibal Fernández, Ernesto Sanz y José Manuel De La Sota dieron sus puntos de vista.
Larreta y Santili
FESTEJO. - Rodríguez Larreta y Santilli. (AP)

El electo jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, evitó el análisis electoral de Aníbal Fernández sobre el resultado del balotaje en la Capital Federal, al señalar que el funcionario nacional hace "siempre lo mismo, se pone un poco repetitivo".

Esta mañana, más temprano, Fernández sostuvo antes de ingresar a la Casa Rosada que "el PRO puso al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma para los próximos tiempos, pero perdió la elección, lisa y llanamente".

"Así como habíamos dicho antes de la primera vuelta que seguro iba a haber balotaje, también dijimos que la elección se gana por 50 por ciento más un voto. La elección por comunas era la anterior, hace dos semanas", sostuvo el actual jefe de Gabinete de la Ciudad.

Consultado en conferencia de prensa por esa afirmación, Rodríguez Larreta evitó contestarla y dijo, con una sonrisa: "No amerita hacerlo, siempre lo mismo, ( se pone un poco repetitivo". 

El jefe de Gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta, justificó la ausencia de Mauricio Macri, en su primera aparición pública tras ganar ayer en segunda vuelta, al señalar que "la idea esta mañana es hablar de la elección de la Ciudad".

"Mauricio va a hablar a la tarde, enfocadísimo en la elección nacional", enfatizó Rodríguez Larreta.

Ayer, el PRO renovó la conducción de la Capital Federal, por otros cuatro años, hasta 2019, con el triunfo ante el candidato de ECO, Martín Lousteau, por 51,64 por ciento de los votos contra 48,36 por ciento, una diferencia menor a la prevista por encuestadores. 

A diferencia de lo que ocurrió tras la votación en las primarias del 26 de abril y de la primera vuelta, el 5 de julio, en esta oportunidad Macri no acompañó a Larreta en la conferencia de prensa.

Cuando se le preguntó al actual jefe de Gabinete por esa ausencia, contestó: "Mauricio va a hablar a la tarde, enfocadísimo en la elección nacional, la idea esta mañana era hablar de la elección de la Ciudad". 

Aníbal Fernández

Fernández dijo que con el resultado de la segunda vuelta de ayer, en el que Larreta superó a Martín Lousteau por una diferencia de 3,2 por ciento de votos, "no hay una sola provincia ni ciudad autónoma donde puedan decir que son una fuerza que gobiernen", y se preguntó: ¿Con qué va a competir (Macri) en la candidatura a Presidente?".
 
"No ganó nada, no ganó en Salta, no ganó en Santa Fe, no ganó en Chaco, no ganó en Córdoba tampoco. En Mendoza no compitió. No ganó absolutamente nada", enfatizó.
 
Fernández también criticó el discurso de ayer de Mauricio Macri tras el balotaje, en el anticipó que mantendrá dentro de la órbita del Estado a YPF y a Aerolíneas Argentinas, pese a que en el pasado había cuestionado esas medidas.
 
"No nos travestimos en términos políticos para decir cosas que no pertenecen a nuestra manera de pensar. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner entra a la Casa de Gobierno con sus convicciones intactas, no ha dejado nada de lado en pos de un resultado electoral", expresó. En ese sentido, adjudicó el cambio de rumbo en las declaraciones de Macri "a la desesperación de alejarse cada vez más de la posibilidad de competir" por la Presidencia. 

Ernesto Sanz

El precandidato a presidente por la UCR en el frente Cambiemos, Ernesto Sanz, negó que el ajustado resultado en el balotaje capitalino perjudique a Macri en la carrera presidencial, al sostener que "el perdedor nato" en la votación porteña fue el Gobierno nacional.
 
Además, Sanz expresó que le "da risa" el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por sus declaraciones sobre que pese a que Horacio Rodríguez Larreta se convirtió en alcalde porteño tras ganar el balotaje, el PRO "perdió la elección".
 
"Si hay un perjudicado y un perdedor nato en el día de ayer es el Gobierno, que vio esto desde afuera", remarcó el jefe del radicalismo. 

De la Sota

El gobernador cordobés cuestionó a las encuestadoras y negó que exista una polarización entre Macri y Daniel Scioli. "Los del PRO estaban con los globitos desinflados", sostuvo irónicamente el precandidato de UNA sobre el balotaje porteño.
Fuente: La Voz del Interior

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar