50 mil intervenciones de la GUR en ocho meses del año

Ciudad 03 de noviembre de 2014 Por
El que más requiere la intervención de los agentes de la GUR es el 9 de Julio, con 4387 intervenciones desde enero hasta agosto, seguido por el Pizzurno y el Mora, con 3738 cada uno.

En el marco del Plan Preventivo de Seguridad 2014, coordinado por Juan José Mondino, se definió como uno de los lineamientos principales la creación de Políticas de Prevención. Así nació el proyecto de crear el observatorio en políticas de prevención, que incluía el seguimiento del accionar tanto del Centro de Monitoreo Urbano como de la Guardia Urbana Rafaelina (GUR).

A continuación, difundimos los datos recolectados, entre el 1º de enero y el 31 de agosto del corriente año, por agentes de la GUR y sistematizados en el Observatorio de Políticas de Prevención, en un trabajo encabezado por el director de la entidad, Maximiliano Postovit. Los mismos fueron analizados con el fin de establecer planificaciones y operaciones preventivas más efectivas, que contemplen de manera integral todos los factores intervinientes, y se presentaron el pasado 29 de octubre en la reunión de la Mesa de Seguridad.

Durante los primeros ocho meses del año, se contaron un total de 48.886 intervenciones de la Guardia Urbana. Del total, el 69,71% corresponde a patrullajes preventivos y operativos para garantizar corredores seguros, seguido con el 13,2%, por intervenciones vinculadas a la resolución de problemas de convivencia comunitaria.

En cuanto a la distribución por sector, el 35,08% de las actuaciones se llevan a cabo en el cuadrante Noreste de la ciudad, comprendido entre los bulevares Santa Fe y Lehmann; seguido por el sector englobado por los bulevares Yrigoyen y Santa Fe, con el 22,75 %; en tercer lugar, el cuadrante que se ubica entre los bulevares Lehmann y Roca con el 20,76 % y, por último, en el suroeste de la ciudad, el cuadrante delimitado por los bulevares Yrigoyen y Roca, con el 21,40%.

Si el análisis se detiene en los barrios, el que más requiere la intervención de los agentes de la GUR es el 9 de Julio, con 4387 intervenciones desde enero hasta agosto, seguido por el Pizzurno y el Mora, con 3738 cada uno. 

Si en cambio se realiza un corte por actuaciones, de los patrullajes preventivos y corredores seguros, el 68% corresponde a recorridos preventivos por plazas y espacios públicos; en tanto que los reclamos negativos y los reclamos de mayores causando ruidos molestos, le siguen en orden porcentual con el 3,74% y el 3%, respectivamente. En el quinto lugar aparece recién los reclamos por personas en actitud sospechosa, con el 1,9%.

Cabe destacar que en el análisis mensual de intervenciones se observa que estas han tenido su pico entre los meses de marzo y julio, reduciéndose a partir del mes de agosto, especialmente aquellas que se refieren a convivencia comunitaria y seguridad ciudadana, cuyos reclamos se disminuyeron notablemente en el octavo mes de año.

Te puede interesar