7º Encuentro Anual del Programa Sistemas Productivos Locales

Ciudad 30 de octubre de 2014 Por
Instituciones de Rafaela invitadas a exponer en Ministerio de Industria de Nación.

El martes 28 de octubre  se llevó a cabo en el Ministerio de Industria de la Nación, el 7º Encuentro Anual del Programa Sistemas Productivos Locales. El mismo tuvo lugar en dependencias de dicho ministerio, y la apertura formal estuvo a cargo de la Ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi; el Secretario de Industria, Javier Rando; y el Secretario Pyme de la Nación, Horacio Roura.

Durante el encuentro se expusieron diversas experiencias asociativas implementadas en diferentes puntos de país, y que han sido financiadas a través del Programa Sistemas Productivos Locales. Una de las experiencias seleccionadas por el Ministerio fue la  creación del “Centro de Formación, Investigación y Desarrollo en Soldadura Industrial”, proyecto que fuera formulado de manera conjunta por la Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela, la Cámara de Industriales Metalúrgicos del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, INTI Rafaela y la Fundación ITEC.

La presentación estuvo a cargo de Mariano Cordero, Coordinador técnico de INTI y Diego Peiretti, Director de la Secretaría de Desarrollo, Innovación y RRII de la Municipalidad de Rafaela, quienes expusieron detalles del proyectos, desde la gestación y formulación de la idea, hasta la aprobación, compra de equipamiento e inauguración del Centro, destacando el trabajo articulado,  y los compromisos asumidos con el proyecto por parte de todas las instituciones participantes.

Además, se expusieron experiencias de grupos asociativos y cooperativas de trabajo de otras ciudades puntos del país como Arroyo Seco, Coronel Suárez, 9 de Julio, El Hoyo generando un ámbito propicio para intercambiar experiencias y generar aprendizajes colectivos. Durante 2014, por el programa de Sistemas Productivos Locales se asistieron a 26 grupos asociativos formados por 366 pymes y cooperativas que emplean en forma directa a 2.512 personas, lo que demandó una inversión en aportes no reembolsables por parte del Ministerio de Industria por un total de $ 9 millones.

Te puede interesar