Velada de Gala por los 133 años de la ciudad

Ciudad 23 de octubre de 2014 Por
Una velada imperdible.

Finalizando con los eventos del programa Rafaela Celebra, el próximo sábado 25 de octubre a las 21:00 en el Cine Teatro Municipal “Manuel Belgrano”, tendrá lugar la Velada de Galada, en el marco de los festejos por los 133 años de Rafaela.

En esta oportunidad se presentarán la Orquesta Municipal de Tango, la Banda Municipal de Música, el Coro Polifónico Municipal, Coro Municipal de Cámara y alumnos del ISP Nº 2 y la Escuela Municipal de Música “Remo Pignoni”.

La Banda Municipal de Música y la Orquesta Municipal de Tango interpretarán temas de reconocidos artistas como Astor Piazzolla y Rodolfo Mederos. Las agrupaciones estarán acompañadas por Damián Torres, bandoneonista, arreglador y compositor. Nació en Corral de Bustos, Provincia de Córdoba, residiendo en Gran Bretaña y Estados Unidos, donde desarrolló una intensa carrera como solista.

El cierre del espectáculo estará a cargo de los Coros Municipales con la presentación de la Misa Criolla, obra del autor Ariel Ramírez que cumple este año el 50º aniversario de su creación.

La entrada es libre y gratuita y para segurar lugares en el concierto se podrán retirar durante toda la semana en la Secretaría de Cultura (Güemes 365) de 8 a 13.

Misa Criolla

Es una pieza histórica del repertorio folklórico argentino que tiene, en su esencia, un carácter religioso cristiano, aunque con los años adquirió un sentido universal que transciende a su forma de misa cantada, incluyendo Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei.

Aunque su historia es conocida, vale la pena recordar lo que inspiró la Misa Criolla en las propias palabras de su compositor, Ariel Ramírez, escritas muchos años antes de su muerte (en febrero de 2010, a los 88 años).

En un principio, Ariel Ramírez no pensó en componer una misa sino una obra que estuviera inspirada en la vocación de dos monjas que había conocido en Europa. Luego, el encuentro del músico con un amigo de juventud, que se convirtió en sacerdote católico, y el clima posconciliar de mediados de la década del sesenta, con la posibilidad de celebrar la liturgia en castellano, terminaron de darle forma a la idea de una misa, a la manera criolla.

La primera versión tuvo como protagonistas a Los Fronterizos, el charanguista Jaime Torres y la Cantoría de la Basílica del Socorro, dirigida por Segade. Luego se grabaron cientos de registros y versiones. Incluso, Los Fronterizos registraron otra, 12 años después, con diferentes arreglos, a cargo de Oscar Cardozo Ocampo.

Te puede interesar