Programa PROMOVER

Ciudad 28 de octubre de 2014 Por
Cerró con éxito el Programa PROMOVER.

Durante la noche del lunes se realizó el cierre del Programa “PROMOVER la igualdad de oportunidades de empleo” en instalaciones de la Granja El Ceibo. Estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social, Ana Theler; los subsecretarios de Salud, Eduardo López; y de Economía Social y Empleo, Eva Garrappa; junto a la coordinadora del Área de Discapacidad, Miriam Beltramo; y el presidente de la Fundación Granja El Ceibo, Hans-Gerd Wiesner, además de los docentes, padres, familiares y amigos de los 12 participantes del programa.

Cabe destacar que, desde octubre del año 2013, se desarrolla la Línea I de este Programa del Ministerio de Trabajo de la Nación, que es aplicado en nuestra ciudad por la Subsecretaría de Economía Social y Empelo, la cual se dirige a personas con discapacidad intelectual.

Como bien explicó Garrappa: “Desde el año 2006 el municipio tiene un convenio firmado con el Ministerio de Trabajo de la Nación. Cuando surge el programa Promover nosotros lo que hicimos fue formalizar este convenio para que pueda llegar a la ciudad y ser ejecutado. Esta herramienta financia capacitaciones y genera la posibilidad de que los jóvenes, que en este caso se capacitaron durante un año, tengan un certificado oficial avalado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que les permite ingresar a otro tipo de herramientas de inserción laboral, puente necesario con lo que es el mundo del trabajo”.

La actividad fue instrumentada en la ciudad por el Servicio de Evaluación y Orientación Laboral (SEOL), dependiente del Área de Discapacidad, que diseñó un Programa de Capacitación para formar Auxiliares de Cocina y lo complementó con el Programa de formación como Manipuladores de Alimento. El mismo, se desarrolló a lo largo de un año, con una periodicidad de dos clases semanales, y estuvo dictado en materia de Elaboración, por el propio Hans-Gerd Wiesner, y en lo que refiere a Manipulación de Alimentos, por el personal de la Agencia de Seguridad Alimentaria, acompañados por dos docentes que siguieron y adaptaron los contenidos y el proceso de formación de los beneficiarios.

Al finalizar las clases, los 12 participantes obtuvieron el carnet de manipuladores de alimento y el Certificado del Ministerio de Trabajo de la Nación, cuya entrega se concretó en el acto realizado este lunes 27 de octubre. Además, los presentes pudieron degustar en el lugar algunos de los platos aprendidos en el marco del Programa, como sushi, tarteletas con rellenos diversos, masas secas, muffins, emparedados con mousse de chocolate, entre otros.

Por su parte, Beltramo explicó: “El programa es una herramienta importante para que, en este caso, personas con discapacidad puedan acceder, en condiciones semejantes a las de cualquier ciudadano, a la búsqueda de empleo”.

Ana Theler, agregó que la intención es que “esto no quede sólo en una capacitación, sino que en algún momento derive en un puesto de trabajo relacionado. Integrar a personas con discapacidad siempre fue y sigue siendo nuestro objetivo; se sustenta en un marco ético y humano que considera que todos tenemos derecho a desempeñar un rol activo en la sociedad, bajo condiciones de igualdad de oportunidades. Y a esto intentamos plasmarlo en políticas de estado concretas”.

Asimismo, la Subsecretaria de Economía Social y Empleo, secundó esta idea al manifestar: “Estamos muy contentos porque en la ciudad se ve esta herramienta que se articula desde la Subsecretaría, a través de la Oficina de Empleo, por una decisión política del Intendente que es firmar este convenio con el ministerio de Trabajo de la Nación y este instrumento puede ser replicado en diferentes instituciones”.

Te puede interesar