La intervención alegórica al Hermanamiento con Carcabuey ya quedó inaugurada

Ciudad 23 de octubre de 2014 Por
En el marco de los festejos de los 133 años de Rafaela, este miércoles 22 de octubre se inauguró un nuevo mural perteneciente al programa Artentapiales.

 El evento tuvo lugar en la Plazoleta España - Parque Infantil Malvinas Argentinas . La obra inaugurada pertenece al programa Artentapiales y estuvo a cargo del artista local Nacho Pautasso. El trabajo se realizó en el muro oeste de la Sociedad Española, a modo de revalorizar la plazoleta y destacar nuestros vínculos con España.

En primer lugar, Nacho Pautasso compartió esta nueva experiencia artística con el público presente: "Cuando nos juntamos con Marcelo Allasino y Alfredo Monteverde, la idea era hacer hincapié en la llegada de los españoles, sin referirnos a lo que durante mucho tiempo se habló de una especie de conquista, sino mostrar la llegada de un lugar a otro", expresó el artista, agregando: "Fue así que tomé la figura femenina como 'La España', encaminándose desde el norte hacia el sur, en una especie de referencia ya más literal con respecto al tema de los colores para la unificación de las dos banderas".

A continuación, el presidente del Centro de Descendientes de Carcabuey Jorge Muriel expresó sus palabras de agradecimiento por este nuevo proyecto concretado: "Esta obra, como decía Nacho y con quien comparto plenamente, el tema de la llegada de los españoles, no de la conquista, y la parte que les tocó no sólo en esta ciudad sino en todo el país". 

El alcalde de Carcabuey Antonio Osuna Ropero hizo una breve introducción acerca de su pueblo y expresó palabras de agradecimiento por esta importante inauguración: "Al ver los rostros de las mujeres y el monumento que habita en esta plaza, sentí que Carcabuey se hacía grande y siento una gran emoción". Luego felicitó a Nacho Pautasso y a toda la Municipalidad por llevar adelante este proyecto, agradeciendo a la ciudad de Rafaela por el enorme trato.

"La verdad es que mucho de tu arte y de tu habilidad como pintor lo vamos a conocer no solamente en esta obra, sino que ya lo hemos conocido en otros tapiales de la ciudad", expresó el intendente municipal Luis Castellano, felicitando a Nacho por semejante obra de arte. "Siempre decidimos que la manera contemporánea de gobernar está más vinculada al consenso, a discutir, a dialogar y a avanzar en forma conjunta. Pero también hay otro diálogo, un diálogo que no es de palabras, sino de imágenes, de sentimientos, de recuerdos, de epopeyas. Y ese diálogo a veces no se da en lo que es el trajín diario, y hay que buscarlo en otras expresiones. Por eso creemos que el arte en los muros de nuestra ciudad es parte de ese diálogo", concluyó Luis Castellano, revalorizando la importancia del programa Artentapiales.


Te puede interesar